La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) criticó el decreto que propone el Gobierno de México para frenar operaciones de carga nacional e internacional “de manera apresurada” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues afectará las cadenas de suministro.
El organismo detalló que se verá mermada la competitividad, impactando cientos de empleos directos e indirectos que generan las operaciones de carga en la terminal aérea.
“Para nuestros miembros, lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país, la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración, permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones de carga bajo al menos las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AICM”.
La Canaero señaló que una decisión precipitada de mover la operación del AICM a otros aeropuertos generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga junto con sus operaciones en la panzas de los aviones, los cuales involucraría entre otros: la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos, saturando las ya congestionadas vías de acceso a la Ciudad de México.
“Cabe señalar que la actual degradación de categoría 1 no permite agregar nuevas rutas y, por lo tanto, el cambio de aeropuerto afectaría principalmente a las aerolíneas”.
Decretazo
El documento enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador indica que con el fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en México a otros aeropuertos.
“Resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, dice el texto.
Por ello se advierte que las empresas tendrán 90 días para mudar sus operaciones de carga a otra red aeroportuaria fuera del AICM.
LEG