Fernanda Llergo, Rectora General de la Universidad Panamericana (UP) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), señaló que, tras la pandemia, el mundo digitalizado es un elemento esencial en el ámbito laboral, aunque no puede suplir la presencialidad.
Este jueves, durante su participación en la Mesa panel: “Perspectiva sobre las habilidades más valoradas en el futuro laboral” en el auditorio de la UP, la académica declaró que el aprendizaje que la pandemia dejó es que “hay que ir un paso adelante”.
Te podría interesar: VIDEO: Arrestan a hombre por agredir a una mujer sin hogar con una manguera de agua
Respecto a la creciente digitalización, detonada también por el encierro, aseveró que las habilidades en esta materia, “en un mundo como el que tenemos, hiperconectado, hiperglobalizado, hiperdigitalizado, nos dimos cuenta de que no era un posterior, sino que es un must y que hemos de estar en continuo desarrollo, humanizándolo”.
Asimismo, señaló, tanto respecto al ámbito laboral, como a la modalidad híbrida empleada en las nuevas maestrías de la institución, que “la presencialidad no hay nada que la supla, pero sí hay forma de que tengamos un porcentaje que sea digital”.
Aunque externó que la tecnología es una puerta para alcanzar mayor eficiencia y rapidez, lo ideal es que “pueda hacerse una amalgama de lo que te brinda ese carril de la tecnología y ese tren que son las personas con las que nosotros trabajamos”.
Añadió que el panorama laboral actual exige nuevas habilidades, que van más allá de las digitales. “Antes se hablaba de las softskills, de las hardskills, ahora se habla de las appskills… podemos hacer un trabalenguas, pero la realidad es que lo que se requiere son cosas que quizá son esenciales y de siempre”.
Te podría interesar: Anuncia UNAM nueva investigación por el plagio de tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel
De igual forma, sostuvo que hay habilidades que ya se consideran de facto: “Ya no vamos a hablar de adaptación al cambio, y es que si ya no te adaptaste, ya te moriste”. Y destacó algunas que se necesitarán en el futuro panorama laboral:
“Que sea capaz de adelantarse al cambio, que sea creativo, necesitamos personas que sean creativas, innovación, cocreación, esa capacidad de apertura, de diálogo, de inclusión, esta equidad de género”.
KA