Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó este jueves al estado de California para evaluar los daños tras la serie de tormentas que azotaron a la región desde el pasado 27 de diciembre del 2022 y continúan hasta ahora con inundaciones, deslizamientos de tierra y lodo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó en el elevador entre AMLO, Biden y Trudeau?
El presidente inspeccionó partes de los condados de Santa Clara y Santa Cruz a lo largo de la costa central del estado, donde las recientes tormentas causaron inundaciones y deslizamientos de tierra.
Acompañado en el Marine One por el gobernador demócrata Gavin Newsom, el senador demócrata Alex Padilla y Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, entre otros, realizaron un recorrido aéreo por las zonas afectadas.
En tierra, el presidente señaló que se debe invertir en infraestructura “más fuerte para disminuir el impacto de estos desastres porque se vuelven acumulativos, en cierto sentido”, comentó desde la playa estatal de Seacliff, en Aptos, donde las recientes tormentas han precipitado la mitad de un muelle al océano, han destruido el malecón y han causado daños por valor de unos 30 millones de dólares.
“Si alguien duda de que el clima está cambiando, debe de haber estado dormido durante los dos últimos años. Las condiciones meteorológicas extremas provocadas por el cambio climático se traducen en tormentas más fuertes y frecuentes, sequías más intensas y temporadas de incendios forestales más largas, todo lo cual amenaza a las comunidades de California“, añadió.
De acuerdo con medios estadounidense, se han registrado daños por las tormentas en 41 de los 58 condados del estado, con nueve ríos atmosféricos desde finales de diciembre que han derrumbado laderas, derribado árboles enormes, roto diques, arrasado carreteras, dejado sin suministro eléctrico, obligado a evacuaciones e inundado residencias. Además, 5 mil personas seguían sin suministro eléctrico y al menos 21 han perdido la vida.
Previamente, Biden puso a disposición de California asistencia adicional para desastres al autorizar un aumento en el nivel de financiamiento federal para medidas de protección de emergencia.
De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, después de que emitió el pasado 14 de enero una declaración de catástrofe grave, se puso a disposición financiación federal para Asistencia Pública, Mitigación de Riesgos y Asistencia para Otras Necesidades al 75 por ciento de los costos totales.
Además, la parte federal para la remoción de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, se incrementó al 100 por ciento durante 60 días desde el inicio del período del incidente.
Frase:
“Si alguien duda de que el clima está cambiando, debe de haber estado dormido durante los dos últimos años. Las condiciones meteorológicas extremas provocadas por el cambio climático se traducen en tormentas más fuertes y frecuentes, sequías más intensas y temporadas de incendios forestales más largas” – Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
LEG