El protocolo sanitario de la temporada 2023, anunciado este jueves por la Unión Ciclista Internacional (UCI), reduce las restricciones ligadas al covid-19 “teniendo en cuenta la evolución netamente favorable de la situación sanitaria internacional”.
TE PUEDE INTERESAR: Año nuevo; un 2023 clave para el deporte mexicano
“Si bien el riesgo de aparición de nuevas variantes persiste, los riesgos sanitarios siguen siendo muy bajos en el pelotón gracias a la inmunidad celular inducida por la vacunación“, indica el nuevo protocolo de la UCI que dice aliviar “considerablemente las reglas”.
En 2023, ya no será exigido el pase sanitario, el certificado de vacunación o un test covid negativo antes de la participación en las competiciones.
“Más del 98% de los corredores y miembros de los equipos se han beneficiado de un programa vacunal completo. La inmunidad inducida por la vacunación y las infecciones permite evitar toda forma grave de la enfermedad”, y el riesgo de miocarditis viral “parece estar totalmente apartado” en los deportistas, insiste el protocolo de la UCI.
En el caso de que aparezca un caso positivo en el seno de un equipo (corredor o miembro del equipo) durante una de las grandes vueltas, la decisión de aislamiento y retirada de la carrera será tomada de manera colegial por el médico del equipo afectado, el médico de la prueba y el director médico de la UCI.
Los organizadores estarán sin embargo obligados a comunicar antes de su evento el grado de peligrosidad en el plan sanitario de la zona en la que tendrá lugar la prueba (zona verde, naranja o roja). “En función de esta caracterización, medidas recomendadas, deseables u obligatorias podrán ser tomadas”.
Desde 2020, la pandemia de covid-19 ha causado estragos en el pelotón en numerosas carreras, incluido el último Tour de Francia donde diecisiete corredores tuvieron que abandonar debido a un test positivo, entre ellos el británico Chris Froome, cuatro veces campeón de la prueba.
LEG