La ausencia de uno de nueve que conforman un sistema de cables tracción de 750 volts, que habría provocado un sobrecalentamiento que derivó en una nube de humo, es la posible causa del incidente ocurrido la mañana de este lunes en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro.
Así lo explicó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, quien señaló que al tramo acudió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con sus equipos especialistas en diferentes disciplinas, hizo estudios y tomó las muestras necesarias para hacer la dictaminación procedente.
Te puede interesar: Dados de alta, 18 intoxicados por humo en Línea 7 del Metro
Señaló que en la instalación de un sistema de cables de tracción de 750 volts, debe haber nueve cables, de los cuales se observa la ausencia, de derecha a izquierda, de la tercera posición; la tercera posición no se encontró el cable correspondiente en el primer momento de la inspección.
“Lo que se presume sucedió, hubo un sobrecalentamiento en estos cables de 750 volts, este sobrecalentamiento produjo la ignición del aislante de plástico que se propagó a los otros ocho cables. Eso fue lo que provocó la nube de humo.
En la foto de la derecha ya está el punto de ignición controlado, es la aplicación de espuma de los equipos de los bomberos. Un detalle de este desprendimiento del segundo cable, en esta secuencia de los nueve cables que se encontró en el piso de la estación de rodamiento”, detalló el funcionario capitalino, quien estuvo acompañado por el secretario de gobierno, Martí Batres.
Mediante fotografías de los cables hallados, mostró el resto del cable de donde se produjo el inicio del fuego y la pérdida de aislante en el plástico de los cables.
Al referir que todo lo encontrado será analizado por la Fiscalía, Guillermo Calderón sostuvo que la instalación y esta parte de la acometida de energía eléctrica a la barra guía, había cumplido con los protocolos de revisión cíclica de mantenimiento.
Te puede interesar: Llega Ebrard a Buenos Aires para participar en la séptima Celac
“Eso es lo que hasta este momento sabemos, conocemos, todo lo demás está en manos de la Fiscalía para las averiguaciones y conclusiones pertinentes”, agregó.
Recalcó que en la Línea 7 no se han registrado incidentes similares al de este lunes.
El titular del Metro refirió que al ocurrir el incidente, de forma inmediata se aplicaron los protocolos del Metro para atender la emergencia y se procedió al desalojo de la estación, así como a la activación del seguro contratado por el organismo, para el traslado de usuarios afectados por intoxicación, sin que se registraran personas graves.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que las 18 personas que ingresaron a un hospital para revisión después del incidente, ya fueron dadas de alta.