A pesar de que falta un año para que inicie el proceso electoral para renovar la presidencia de la República y al margen de crear agendas legislativas, los distintos partidos políticos en el Senado y la Cámara de Diputados aprovecharán sus reuniones plenarias para promover a los aspirantes presidenciales de sus partidos.
De esa manera, y al margen de la construcción de las agendas legislativas que priorizará en el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura, los senadores han decidido recibir y escuchar en sus reuniones previas a sus aspirantes.
La bancada de Morena en el Senado, coordinada por el senador Ricardo Monreal, recibirá el 31 de enero, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Mientras que los diputados federales de ese partido, sólo invitarán a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, no obstante, que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha instruido a convocar a todos los aspirantes, incluido el senador Ricardo Monreal.
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) invitaron a su reunión plenaria que se llevará a cabo los días 27 y 28 de enero en Silao, Guanajuato, a los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de Chihuahua, Maru Campos; de Querétaro, Mauricio Kuri y Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato.
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizarán su reunión los días 30 y 31 de enero en Toluca, Estado de México, y a ella acudirán además de Beatriz Paredes, los priistas que han levantado la mano para ser candidatos presidenciales como Idelfonso Guajardo, Enrique de la Madrid, Miguel Riquelme, Alfredo del Mazo y Alejandro Murat. Y no se descarta la presencia de su precandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral.
El 28 de enero tendrá lugar la plenaria de los senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y como invitados estarán la precandidata de la Alianza Va por México, Alejandra del Moral y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
En tanto, la reunión de Movimiento Ciudadano, se llevará a cabo el 31 de enero y todavía no tienen confirmada la agenda de invitados.
De esa manera, las agendas de temas legislativos, quedarán como en un segundo plano, lo que advierte que será el tema electoral el que predomine en el próximo período ordinario del 1 de febrero al 30 de abril.
Reuniones, un ejercicio de unidad: Delgado
Por: Marco Fragoso
Al convocar a las corcholatas presidenciales a participar en las reuniones plenarias de Morena, Mario Delgado indicó que estas acciones representan un gran ejercicio de unidad hacia el interior del partido.
A través de un posicionamiento, el líder morenista saludó la iniciativa de convocar a las próximas plenarias legislativas a liderazgos de Morena, quienes representan opciones para dar continuidad al proyecto de transformación, como lo son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y el propio coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
“Eso es un gran ejercicio de unidad hacia el interior del partido”, destacó.
En el marco del inicio de un nuevo periodo legislativo, Delgado reconoció a las y los legisladores morenistas como elementos fundamentales para la consolidación de los principios que dieron origen al movimiento y les hizo un llamado a mantenerse firmes en la ruta hacia la transformación de la vida pública del país.
“Durante estos cuatro años han hecho un trabajo extraordinario; gracias a eso, las pensiones para adultos mayores; las becas para niñas y niños; los apoyos para personas con discapacidad y un sistema de salud para todas y todos, son derechos sociales ya establecidos en la Constitución.”, sostuvo.
Al respecto, el líder morenista destacó que el legado más importante de esta generación de legisladores será, a través de reformas legales y políticas públicas, sentar las bases para lograr un México justo, democrático, igualitario, incluyente, pacífico, independiente y regido por la voluntad popular.
LEG