El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y su líder nacional, Mario Delgado, frenar cualquier tipo de envío de solicitud a gobernadores y otros funcionarios que implique la promoción de los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República, conocidos como corcholatas.
La Comisión de Quejas determinó la ilegalidad de la carta que Delgado envío a los mandatarios morenistas para solicitarles que tomen partida en el proceso de renovación presidencial, cuando esté todavía no inicia.
“Dicho documento no tiene cobertura legal y puede contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de personas servidoras públicas en la equidad de la contienda”, indica la resolución.
Te puede interesar: Yo soy partidario de la austeridad: dice AMLO por reducción al presupuesto de medios de comunicación
Según el INE, Mario Delgado Carrillo solicitó a los gobernadores realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda.
La Comisión de Quejas pidió frenar ese tipo de comunicaciones porque podrían beneficiar indebidamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente, así como al senador Ricardo Monreal Ávila.
El INE pidió a 15 gobernadores de Morena que “en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas”.
JC