¿Cuánto invirtió el destino en Fitur 2023? Le preguntamos varios reporteros a Rodrigo Esponda Director de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, a lo que contestó que los socios del destino desembolsaron la cantidad de 120 mil USD por ocupar en promedio un 25 % del los 1,111 m2 que tuvo en total el pabellón de México en IFEMA Madrid la semana pasada.

Tuvimos todo un front totalmente brandeado, piso, mesas, sala de juntas, pantallas, mostradores, ahí realizamos los tres días de trabajo citas con socios comerciales y luego los dos días de consumidor final con Halcón Viajes que es la agencia minorista que tiene el vuelo, tan solo el sábado tras una rifa de un viaje se hizo una rifa de dos viajes a Los Cabos en paquete se registraron 1200 personas, solamente el sábado, no nos dábamos abasto con las activaciones que teníamos ahí en Fitur. Comentó el directivo.

Y añadió, este año participaron 16 empresas que aportaron recursos, no es un destino que se toma una decisión política de participar por querer dar un mensaje, si no es una decisión de negocios que los socios del destino toman porque se aporta dinero y la participación de la feria no puede ser analizada sólo por la feria, la feria es solamente un elemento en el trabajo estratégico que se tiene en el mercado.

Y entonces el retorno a la inversión que se tiene es integral, estuvimos participando no solo en la feria, realizamos capacitaciones con socios estratégicos mayoristas de España, también participamos en el CIMET y todos los días tuvimos dos eventos con organizadores de congresos y convenciones que no van a FITUR, queremos posicionar a Los Cabos para incentivos o reuniones corporativas y tenemos inversiones al consumidor entre otras cosas, entonces la participación de la feria sus resultados no los da la feria per se, si no los da, a lo largo de todo el trabajo estratégico que se hace.

Y ante la pregunta ¿Hoy el gobierno federal vía sectur invierte un dinero en la compra de un piso en Madrid, a ustedes les cuesta más caro o barato que antes? No hay punto de comparación, antes en el 2017, yo estaba en una mesita y me costaba trabajo tener las citas, hoy en día tenemos toda una sección (25%) y no nos damos abasto con la gente, entonces no habría manera de encontrar un análisis correcto de costo beneficio, esta vez para nosotros la participación fue extraordinaria, por todo lo que viene alrededor de la feria.

¿A ustedes les baja el costo por el patrocinio del gobierno federal o les representa lo mismo en caso de estar separado o junto con ellos? No, nosotros hacemos todo el análisis para tomar todas la decisiones, aquí hay dos elementos importantes, uno el costo per se, si yo hubiera querido comprar el mismo piso fuera del pabellón de México y yo le hago todo un pabellón, hubiera sido más caro y esta fue la pregunta número uno que me hicieron los socios, las 16 empresas que pusieron el dinero para la realización de nuestra participación.

Sin embargo, hay otro punto que es le cualitativo, en un mercado como IMEX incentivos Los Cabos tiene un posicionamiento único y ya nos conocen, cuando tu llegas a IMEX y ves Los Cabos todo mundo sabe que es, no es lo mismo en FITUR, tu llegas allá y mucha gente no sabe donde está ubicado Los Cabos, se confunden con Cabo Verde, en ese entorno de FITUR hay este contexto de que hay un beneficio cualitativo de estar incorporado en lo que es el pabellón de México.

Y es que para Los Cabos el cierre del año 2022 fue sorprendente con una tasa de crecimiento del 25% de flujo de turistas superior al 15% que esperaban, tan solo el mercado nacional creció 30% y 20.9% el internacional con una tarifa promedio de 170 USD más alta que lo que tenían en 2019, es decir 470 USD de tarifa promedio para 2022 que tiene beneficios en cuanto derrama económica por que la estadía es más larga.

Para 2023 Los Cabos quiere mantener el crecimiento en sus mercados primarios tales como EU y México, enfocar su baterías en que el mercado canadiense regrese al destino y consolidar el trabajo en mercados emergente como el español que ya es su tercer mercado emisor internacional por lo que este año esperarían hasta 8 mil turistas originados desde España.

Así, parece que Los Cabos no pierde el tiempo y se enfoca en trabajar para sacar el máximo jugo a las ferias en las que participa y algo más, como debe ser.

LEG