Para garantizar el derecho a la salud, durante 2022 la Secretaría de Salud (Sedesa) de la capital brindó 266 mil 220 atenciones médicas a personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de la capital.
La Dirección de Servicios Médicos Legales y en Centros de Readaptación Social en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) expidieron 175 mil 441 certificados médicos legales, se otorgaron 62 mil 663 consultas médicas, 13 mil 220 consultas odontológicas, 11 mil 401 consultas médicas especializadas y tres mil 495 atenciones en salud mental en unidades médicas de los 12 centros penitenciarios, así como en cuatro Centros Especializados para Adolescentes de la capital del país, informó la Sedesa local.
A la par, en los centros penitenciarios también se facilitó el traslado de personas privadas de la libertad que requirieron de atención hospitalaria o especializada, pues se realizaron 11 mil 430 referencias a los distintos hospitales de la red de la Secretaría de Salud de la ciudad, siendo los nosocomios Hospital Torre Médica Tepepan, Hospital de Especialidades Médicas “Dr. Belisario Domínguez”, Hospital General Xoco y el Hospital General La Villa los que registraron un mayor número de recepciones de estos pacientes.
Las principales causas de atención a estas personas privadas de la libertad fueron traumatismos, lumbalgia crónica, colecistitis crónica litiásica y hernias.
La dependencia de salud capitalina también informó que otorga servicios gratuitos de Medicina Legal en 68 consultorios médico-legales de las Coordinaciones Territoriales, Agencias del Ministerio Público, Juzgados Cívicos y Salas de Oralidad de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
LEG