La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe crear en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, módulos para el trámite de pasaportes, al igual que oficinas de atención a migrantes y sus familiares, planteó el diputado local por el PAN, Raúl Torres.
El legislador de Acción Nacional, quien se convirtió en el primer diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México, explicó que estas instalaciones serían de gran ayuda para las personas que están en la necesidad de abandonar sus barrios o colonias para migrar a trabajar en otro país y no cuentan con la información o recursos para obtener el documento.
El objetivo, explicó, es ayudar a las personas de esas alcaldías, ubicadas al sur de la Ciudad de México, para que puedan efectuar ese trámite, ya que muchos de ellos carecen de los medios para desplazarse al centro de la capital, porque en esas zonas no hay Metro y los otros transportes están limitados.
Asimismo, en algunos casos serviría para que las familias tramiten este documento a fin de que puedan viajar y visitar a sus familiares, pero no cuentan con la información o desconocen los lugares donde pueden hacerlo.
Raúl Torres consideró que al instalarse oficinas de atención con teléfonos, los familiares de los migrantes tendrían una gran ayuda, “muchas familias no tienen ni siquiera un celular con internet ni un teléfono fijo en casa para comunicarse con sus parientes”.
LEG