extorsiones
Foto: Archivo El jefe del ejecutivo indicó que delitos como los homicidios, robo de vehículos y secuestro han ido a la baja.  

La extorsión es uno de los delitos que han ido al alza en México y no se han podido frenar, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo indicó que delitos como los homicidios, robo de vehículos y secuestro han ido a la baja, mientras que la extorsión continúa en aumento.

“Me llamó la atención, es uno de los delitos donde hemos tenido incremento, va a la baja homicidios; va a la baja robo de vehículos; robo, a la baja; el secuestro, les diría que incluso; por qué no ponemos las gráficas; y hay dos delitos, entre ellos el de extorsión, que está incrementándose, se ha venido incrementando”, reconoció.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la extorsión aumentó 17.12% de 2021 a 2022, pues el año pasado se registraron 10 mil 340 casos de extorsión, mientras que en 2021 se registraron 8 mil 828 .

Te puede interesar: Estos son los cuatro objetivos prioritarios del Gobierno, liberados por jueces

Por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez indicó que la extorsión ha tenido un alza importante, y reconoció que aún hay una cifra negra de este ilícito.

“Los reportes en relación a la extorsión, es que ha ido al alza, es de los dos o tres delitos que no hemos tenido resultados. La extorsión ha tenido un alza importante y lo estamos atendiendo. El seguimiento a los casos se denuncian, porque es un delito que tiene cifra negra, ha habido detenciones”, justificó la funcionaria federal.

JC