INE
Foto: Cuartoscuro / Ayer, los consejeros del INE aseguraron que de seguir adelante el Plan B electoral, las elecciones de 2024 podrían llegar a anularse  

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el Plan B de reformas impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la estabilidad y gobernabilidad en 2024, el mandatario reviró al asegurar que es el organismo el que arriesga los comicios.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Monreal respetar derecho del INE a impugnar Plan B

Al respecto, expertos consultados por 24 HORAS señalaron que la declaración del Presidente demuestra la narrativa que va construyendo para culpar al órgano electoral por un posible desorden en los comicios del 2024, tras la aprobación del Plan B electoral.

La mañana de ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo aseguró que el pueblo es quien ha hecho valer la democracia en el país y no los consejeros electorales quienes, aseguró, han permitido el relleno de urnas.

“¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el Presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos”, cuestionó el primer mandatario.

El miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un diagnóstico sobre la reciente reforma en la materia, conocida como Plan B, al advertir que los cambios provocarán conflictos poselectorales en 2024 y se “dinamitará” el sistema democrático.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo rechazó que su Plan B ocasione conflictos electorales y aseguró que en el INE “están usando esto de bandera para hacer politiquería porque no hay ningún problema”, aseguró.

Consultado por este diario, Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM explicó que el presidente López Obrador no se quiere hacer responsable de la reforma electoral que promovió, la cual aseguró que desmantela la estructura del INE, además de que abre la posibilidad de que el poder político influya en la organización e integración de casillas y en el conteo de los los votos.

“Es una reforma muy preocupante y que está hecha, digamos, con un ánimo claramente destructivo del sistema electoral, yo creo que el diagnóstico que presentó el INE en este caso es certero, o sea, es cierto que las elecciones están en riesgo si esta reforma no es invalidada o inaplicada en la Corte y en el Tribunal Electoral; si se corre el riesgo de que en 2024 no se nos instalen las casillas que se deben de instalar, no se capaciten a los funcionarios, no se integran las mesas directivas de manera correcta, entonces ahí hay un riesgo que nunca habíamos visto”, señaló.

El investigador sostuvo que el Presidente comienza a construir una narrativa de que el árbitro electoral es quien tiene la culpa de algún posible desorden.

“El presidente López Obrador de alguna manera lo que quiere es deslindarse de una responsabilidad que le corresponde a él y a las legisladoras y legisladores de Morena y sus aliados, que cabalgaron estos cambios…

Manda una reforma que destruye la estructura que pone en riesgo, la organización electoral y desde ahorita está diciendo que es el árbitro es quien tiene la culpa”, agregó.

El presidente presentó una reforma constitucional que fue rechazada en la Cámara de Diputados en diciembre por no alcanzar los dos tercios necesarios del Congreso para cambiar la Constitución. Por ello lanzó una reforma secundaria conocida como Plan B, que solo requirió mayoría simple por tratarse de leyes secundarias.

FRASE
“Es muy evidente que esta reforma lo que busca es abrir espacios para volver a controlar políticamente las elecciones”
Javier Martin Reyes
Investigador de la UNAM

En peligro, la elección del 2024: Córdova

Por: Ángel Cabrera

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si la elección presidencial de 2024 se realiza bajo las reglas del llamado Plan B, hay riesgos de que sean anuladas.

El funcionario adelantó que la próxima semana se ingresará la primera acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los cambios a la Ley General de Comunicación Social y esperarán a que entren en vigencia las demás modificaciones para controvertir en su totalidad la reforma electoral.

Una de las posibilidades es que la Corte otorgue una suspensión contra la aplicación de los cambios a las leyes electorales, en tanto se resuelve de fondo la constitucionalidad del Plan B.

En septiembre próximo arrancará formalmente el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, por lo que para esa fecha se tendrá que tener certeza si se aplicará el nuevo sistema electoral o el de la reforma de 2014, vigente a la fecha.

En caso de que Corte valide el Plan B, el consejo presidente dijo que se pueden abrir causales de nulidad de la elección presidencial.

Señaló que la reforma es producto de una visión autoritaria y dijo que el INE fue el responsable de organizar las elecciones presidenciales de 2018, en la cual no hubo irregularidades, lo que, dijo, es una prueba de que el instituto funciona.

Córdova identificó a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), como el artífice de la reforma electoral y querer “destazar” al organismo electoral.

 

FRASE
“Que el INE haya anunciado que va a agotar todas las instancias y a movilizarse, me parece correcto, es un recurso que ellos tienen y es de acuerdo con la ley normas que se pueden observar, no están haciendo nada fuera de la ley, es me parece natural, normal que el Instituto Nacional Electoral se defienda”
Ricardo Monreal
Líder de Morena en el Senado

 

LEG