Desde el pasado noviembre de 2021 la DEA despidió a su director regional en México y Centroamérica.
De acuerdo a la información del Washington Post este fue por “mala conducta”.
Identificado como Nick Palmeri, policía de Nueva York estuvo laborando en Guadalajara. En 2020 comenzó como director regional en la capital del país, Ciudad de México.
El medio estadounidense compartió que este fue despedido por el uso de fondos de la agencia para celebrar su cumpleaños y la compara de artículos no permitidos.
“En medio de la turbulencia, los funcionarios de la sede de la DEA comenzaron a recibir informes de supuesta mala gestión en la oficina de México”, informó el Post.
Palmeri mencionó que esto “fue utilizado como parte de una narrativa mal concebida para sacarme de mi puesto” y denunció una disputa interna de la DEA.
La gestión de Palmeri ocurrió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador redujo la cooperación con la agencia antidrogas mencionando sobre la soberanía de México.
La agencia estuvo sin director residente al menos seis meses desde junio del 2021 en medio de la crisis del fentanilo de la presidencia de Biden.
La DEA abrió una investigación contra Palmeri sobre algunas de sus relaciones con abogados defensores de narcotraficantes. A esto se defendió mencionando que nunca tuvo comportamientos poco éticos.
LDAV