La Mañanera de este jueves transcurría con cotidianidad, preguntas y respuestas, hasta que intervino Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, periodista asesinado en 2015 en Veracruz.
Sánchez alzó la voz para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda el caso de su papá y le reclamó “yo sé que a lo mejor no somos tan importantes para usted o no está aquí la mamá de El Chapo”.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia AMLO reunión privada con servidores de la nación para tratar programas sociales
Además, remarcó que hay un 98% de impunidad en los casos de periodistas asesinados y advirtió que no hay avance alguno en las investigaciones.
“O sea, ya sabemos qué hay en las carpetas, o sea, no hay nada, o sea, no hay ningún avance. Entonces, ¿qué se va a hacer?, o sea, ¿qué va a hacer la Feadle, la fiscalía especializada?, ¿qué va a hacer la fiscalía local?”, increpó Jorge Sánchez.
El también periodista le pidió al Presidente que se reuniera con ellos para escucharlos y se pudiera hacer justicia.
“Si está usted en la disposición de reunirse con nosotros para que nos escuche (…) o qué tiempo tenemos que esperar para que haya justicia en el país”, declaró.
En ese momento, los periodistas presentes dejaron de mirar su celular y voltearon hacia el hijo del periodista asesinado, cuyo caso, como muchos otros en nuestro país, permanecen en la impunidad.
Ante este reclamo, el Presidente, notablemente incómodo desde su podio, reviró que ese es un argumento recurrente de los conservadores.
“Es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones, nosotros no somos farsantes y actuamos con honestidad y con humanismo. Y cuando tú hablas de la mamá de El Chapo, pues esos son los argumentos, te lo digo con todo respeto, de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla. Ya con ese hecho tratan de igualarme, ¿no?”, respondió el primer mandatario.
“Y por qué no escucho, atiendo, a los familiares de víctimas; todo el tiempo los estoy escuchando, es que yo ando abajo siempre, a ras de tierra y recogiendo los sentimientos de la gente. También no me presto a la manipulación”, agregó el jefe del Ejecutivo.
Finalmente, la pelota fue turnada a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que hay una coordinación entre el Gobierno federal y la Fiscalía de Veracruz para dar seguimiento a su caso y a otros, de los que se presentará un informe tras sus análisis.
Tras su respuesta, el primer mandatario en un tono serio intentó cambiar el tema y aprovechó para atacar a la organización Artículo 19, al asegurar que posee pruebas de que está completamente entregada al bloque conservador.
Artículo 19 condena dichos
Después de la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al periodista Jorge Sánchez y la descalificación a Artículo 19 en su conferencia, la organización condenó que el mandatario siga estigmatizando a la prensa.
En un comunicado, Artículo 19 señaló que el hijo de Moisés Sánchez, periodista asesinado en 2015, fue invitado por el Presidente a su conferencia de prensa, después de que acudiera dos veces con anterioridad, y que sus dudas fueron respondidas con descalificaciones.
“La respuesta a Jorge Sánchez fue la descalificación, la revictimización y la desinformación. ARTICLE 19 lamenta que el Presidente continúe utilizando la estigmatización para responder a un cuestionamiento legítimo de parte de víctimas de violaciones graves a derechos humano”, señala el documento.
Además indicó que “el discurso del Ejecutivo federal contra los cuestionamientos puede agudizar o incrementar el contexto adverso en el que se encuentra la familia” y advirtieron que ni la Fiscalía General de la República ni la Fiscalía de Veracruz han cumplido con la investigación del caso, ni la detención del autor intelectual.
LEG