Una nueva fractura se registró en la tubería del macrocircuito del Sistema Cutzamala, lo que afectó e inundó unas 20 viviendas de la colonia Izcalli Ecatepec, Estado de México, por segunda ocasión en dos semanas.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Mega fuga en el Cutzamala inunda viviendas en Ecatepec
En total sumarían tres fracturas importantes en la tubería del Sistema Cutzamala en los últimos 15 días, las cuales han ocasionado el desperdicio de millones de litros de agua y afectaciones a vecinos de Santa María Tulpetlac e Izcalli Ecatepec.
En el transcurso de la madrugada, vecinos de la calle Dalias y Cerrada de Dalias escucharon un fuerte estruendo debajo del pavimento y pocos minutos después vieron como el nivel del agua aumentó e inundó sus viviendas.
De inmediato, reportaron a Protección Civil y Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (Sapase) de Ecatepec, ya que sus casas se anegaron con rapidez.
Más tarde, personal del gobierno municipal de Ecatepec laboró en la zona afectada para retirar el agua y realizar trabajos de limpieza, en patios y cisternas, así como en algunas habitaciones de las casas afectadas.
Horas después arribó a la colonia personal Comisión de Agua del estado de México, para reparar la tubería colapsada.
Al respecto, el Sapase demandó que se realice una investigación profunda para determinar una posible negligencia u omisión de la Comisión del Agua del Estado de México.
Benjamín Hernández Rodríguez, titular del organismo, informó que se recibió el reporte de la falla en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala a la altura del fraccionamiento Izcalli Ecatepec, donde en días pasados se había registrado la primera fractura.
Además, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que tras los recientes incidentes en las tuberías y con las inundaciones, se disminuirá el suministro del líquido en los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl.
Además dieron a conocer que la fuga que anegó este jueves casas de Izcalli Ecatepec fue controlada y que se originó en el macrocircuito de distribución.
La CAEM dio a conocer que se repartirá agua en camiones tipo cisterna, para abastecer a la población.
El organismo reportó que 30 casas de Izcalli Ecatepec fueron afectadas y que las brigadas de Agua limpia ya laboran en la zona con medio centenar de elementos.
Además de equipo y maquinaria entre las que destaca un hidroneumático, bombeo especializado denominado “Hércules”, grúa tipo “Hiab”, una retroexcavadora, camiones de volteo y tipo cisterna es usado en las obras de saneamiento.
LEG