final de australia
Foto: AFP / Rybakina, que empezó el partido con una doble falta, remontó un quiebre en contra y se disponía a cerrar el set desde el servicio con 5-3 a favor, pero acumuló una racha de solo dos primeros saques en 16 puntos que permitieron a Azarenka reengancharse al partido.  

La kazaja Elena Rybakina y la bielorrusa Aryna Sabalenka consiguieron clasificarse para la Final del Abierto de Australia, lo cual puede convertirse en un duelo entre dos de las tenistas con mejor golpeo del circuito. Este partido se dará mañana y el domingo va la Final varonil.

Campeona en Wimbledon, la kazaja de 23 años evitó una final enteramente bielorrusa al imponerse por 7-6 (7/4), 6-3 a la veterana Victoria Azarenka, que a sus 33 años volvía a las semifinales una década después de haber levantado su segundo título en Melbourne.

De su parte, Sabalenka mantuvo su imbatibilidad en 2023 y derrotó por 7-6 (7/1), 6-2 a la polaca Magda Linette, una de las sorpresas del torneo tras eliminar a varias cabezas de serie y clasificarse para unas semifinales de Grand Slam por primera vez después de 30 participaciones.

Para la bielorrusa eran las cuartas semifinales de Grand Slam, pero hasta ahora no había conseguido ganar ninguna. “Es bueno que haya avanzado en las semifinales, pero todavía queda un partido. Quiero seguir concentrada”, dijo la jugadora de 24 años.

Rybakina “está jugando un gran tenis, es muy agresiva y ya tiene un Grand Slam, así que ya tiene esta experiencia de jugar una final”.

Número cinco de la clasificación de la WTA, Sabalenka necesitó casi una hora para romper la resistencia de Linette, en el puesto 45 del ranking.

Con agilidad de piernas y fiabilidad en sus tiros -solo seis errores forzados en la primera manga-, la polaca aguantó las embestidas de la musculada bielorrusa e incluso le rompió el servicio en el primer juego, aunque perdió la ventaja poco después.

Llegadas al desempate, Sabalenka sacó la artillería pesada: con secos disparos desde el fondo de la pista o un ‘ace’ en el segundo servicio, asestó un contundente 7-1 a Linette.

La polaca aguantó solo un servicio en el segundo set antes de conceder el quiebre. Obligada a arriesgar, la fiabilidad de sus golpes se empezó a desmoronar, mientras la bielorrusa seguía sumando tiros ganadores -33 contra solo 9 de su rival- para abrirse paso hasta la final.

Aunque decepcionada por la derrota, Linette se mostró orgullosa por su andadura en Melbourne. “Ha sido tan gratificante por todo el trabajo duro que hemos hecho, todos los sacrificios, tantos años en el circuito, tantos Grand Slams”, dijo la polaca de 30 años.

FINAL VARONIL

Los cuatro últimos tenistas restantes en el cuadro masculino del Abierto de Australia buscan hoy su lugar en la gran final del domingo en Melbourne.

El griego Stefanos Tsitsipas y el ruso Karen Khachanov abrirán el fuego en la sesión de tarde en la Rod Laver Arena, que por la noche acogerá la otra semifinal entre el serbio Novak Djokovic y el estadounidense Tommy Paul.

 

LEG