A través de un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco de México, se podrá utilizar el pasaporte vigente para realizar trámites en las sucursales bancarias.
Así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien precisó que este convenio fue firmado hoy, iniciará pruebas piloto que durarán el mes de febrero, con el propósito de detectar anomalías.
Y será el primero de marzo cuando los ciudadanos mexicanos puedan realizar trámites en los bancos, presentando su pasaporte vigente.
“Todas las personas que tenemos pasaporte o que obtengan o deseen obtener o puedan obtener un pasaporte, para viajar, identificarse, también lo podrán usar en instituciones bancarias y seguramente en otras instituciones. Si lo admiten los bancos, es que es seguro, eso es lo que quiere decir”, indicó.
Te puede interesar: Anuncia AMLO reunión con ejecutivos de citigroup para concretar compra de Banamex
“Lo vamos a tener todo el mes de febrero probando para que esto funcione perfectamente bien, ese es el objetivo. Entonces, primero de marzo, a partir de marzo, primero de marzo, ya puedes usar tu pasaporte y matrícula consular”, agregó.
Durante su discurso el canciller calificó como penoso el que en México no se pudiera aceptar el pasaporte como identificación para realizar algún tipo de trámite bancario.
“El pasaporte es un documento que expide el Estado mexicano para demostrar tu nacionalidad mexicana, ¿pues cómo no vamos a confiar en nuestro propio documento? Era, yo diría, hasta una anomalía penosa, decir “¿cómo? ¿Ustedes en su país no admiten su propio pasaporte?”, indicó.