Con Corazonada, el cineasta mexicano José Manuel Cravioto cumplirá uno de sus más anhelados sueños, llevar su trabajo al Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y lo hará con una tragicomedia basada en hechos reales, de esas que asegura, siempre le han interesado.
“Este es el tipo de historias que siempre me han interesado, que suceden en nuestro México. Este es un hecho que ocurrió en el 2012, el famoso fraude al Melate que había sido ejecutado por un crew de televisión y me di cuenta de que tenía todos los elementos del tipo de película que me gusta realizar y ver”, dijo en entrevista con 24 HORAS, el cineasta.
La realización del guión, añade, fue un proceso muy divertido inherente a su cuerpo, lo que calificó como una maldición, “en el mejor de los sentidos”, pues es una historia muy mexicana.
“Llegó a mi cabeza esta historia y la única manera de que saliera de mi imaginario como cineasta era a través de una película, desde otro punto de vista, aspecto y tono, desde el género del thriller, de la comedia, pero con un mensaje de trasfondo importante”.
Corazonada es protagonizada por Osvaldo Benavides, Bruno Bichir, Michelle Renaud, Kristyan Ferrer, Adrián Vázquez y José Sefami.
Esta cinta que ya se puede ver en la plataforma de Paramount+ tiene un inicio trágico y todo ello tiene que ver con la idea del guionista de dejar en claro lo azaroso que puede ser la vida.
En tan sólo 89 minutos, Corazonada estremece y pone en duda al espectador. Un proyecto que tendrá su premiere internacional dentro del marco del festival cinematográfico más relevante de Los Países Bajos y que destaca al ser uno de los cinco trabajos mexicanos que lograron formar parte de la selección oficial.
Esta leyenda mexicana del “dream”, formará parte de una de las seis secciones del festival que recopilan a lo mejor del contenido en medios digitales; así, Corazonada será exhibida dentro de la selección Harbour y tendrá tres funciones los días 31 de enero, 1 de febrero y la última el 3 de febrero.
“Para mí es un premio por ser uno de los festivales más importantes del mundo,en los últimos años ha sido definitivo para mostrar el mejor cine que se hace anualmente y estar en esa selección es un triunfo.
“Además, esa participación nos abre las puertas para poder ser parte de algunos circuitos de festivales que estén interesados en mostrar Corazonada”, aseveró.
Incluso, el mexicano aseguró que la llegada de las plataformas digitales al espectro cinematográfico, se ha convertido en un gran escaparate para los realizadores.
“Es un reto porque son tantas las posibilidades que hay en las plataformas que nos obliga a generar con tu cine el interés del espectador, pero en mi caso, estoy muy feliz de que hayan llegado tantas plataformas a México porque eso potencia las posibilidades primigenias.
“El obtener estímulos fiscales para producir cine cada vez presenta un cuello de botella más estrecho, mientras que las plataformas le permiten a la industria fílmica una amplificación importante porque por ejemplo, mis películas se pueden ver en toda Latinoamérica de manera simultánea y eso no sucedió con mis primeros trabajos, no pasaba hace tal vez unos 5 años”, finalizó Cravioto.
Lo que debes saber
El IFFR es uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa y es reconocido por apoyar y dar espacio a los nuevos talentos del cine internacional con producciones independientes, de vanguardia y experimentales.
LEG