El Congreso de la Ciudad de México impulsará en el nuevo periodo ordinario de sesiones la aprobación de la “Ley Malena” que tiene como objetivo facilitar los mecanismos de justicia a las mujeres víctimas de la violencia y mayores sanciones a sus agresores, informó la diputada local, Marcela Fuente.
De acuerdo con la legisladora morenista, esta nueva norma será en honor a la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, quien sufrió un ataque en el rostro con ácido, lo cual no debe quedar impune porque es un “terrible intento de borrar a una mujer, esto al lanzarle alguna sustancia ácida o corrosiva, pues la mayor violencia es marcarla de manera permanente”, enfatizó.
Te puede interesar: TikTok Awards 2023: En Vivo alfombra roja
Este martes, 31 de enero, María Elena Ríos y un grupo de activistas se presentaron a puertas del Congreso de la Ciudad de México para mostrar su apoyo e impulsar esta ley que busca elevar a tentativa de feminicidio la Violencia Ácida y que será incluida por vez primera en la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
De manera que la Ley Malena busca se sancione hasta con 12 años de prisión los ataques con ácido en contra de mujeres, pudiendo llegar hasta los 30 años con diversos agravantes, señalan en redes sociales María Elena Ríos y la diputada morenista.
Te puede interesar: Arrestan a reincidente por tirar escombros en Escobedo, Nuevo León
Marcela Fuente indicó que la iniciativa es presentada por el momento sólo en la Ciudad de México, aunque otros congresos locales ya se encuentran trabajando en propuestas similares al interior del país.