METRO
Foto: Gobierno CDMX / La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por la estación Zaragoza en compañía del secretario de Movilidad y el director general del Metro  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la rehabilitación y modernización de la Nueva Línea 1 del Metro (Pantitlán-Salto del Agua) van conforme a lo planeado, pues la obra civil llegó a su conclusión y ahora se trabaja en los aparatos de vía y cableado.

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“La obra civil prácticamente está terminada, se está trabajando en los aparatos de vía en este momento y están en el proceso de cableado y de instalación, no solamente eléctrica sino también de señalización, esta parte que es muy importante”, dijo.

En conferencia, la mandataria capitalina comentó que próximamente dará a conocer los avances de la Nueva Línea 1 del Metro, en compañía del director general de Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.

En cuanto a la fecha de reapertura del tramo Pantitlán-Salto del Agua en la llamada Línea Rosa del STC, Sheinbaum señaló que primero deben hacerse las pruebas operativas, que tendrán una duración de varias semanas, y luego se anuncia la puesta en marcha.

Por otra parte, durante el fin de semana la jefa de Gobierno visitó la estación Zaragoza del Metro, donde supervisó los avances de la rehabilitación e informó que en el mes de marzo arrancan las pruebas operativas para el tramo Pantitlán a Salto del Agua en la Línea 1.

Durante su visita, la mandataria capitalina informó que en la estación Zaragoza se lleva un avance del 97% con la colocación de balasto, durmientes, barra guía y pista de rodamiento, a la que vez que se trabaja en la colocación de aparatos de vías, los cuales permiten que el tren cambie de un carril a otro.

Además, en la estación Zaragoza se colocó nueva marmolería en los pisos, se cambiaron los paneles de muro, luminarias en andenes, pasarelas, vestíbulo, locales técnicos y se renovaron las taquillas.

Cabe recordar que la Nueva Línea 1 del Metro cuenta con una inversión de 37 mil millones de pesos para la renovación total, y contempla la adquisición de 29 trenes nuevos, los cuales tendrán la capacidad de trasladar a un 35% más de usuarios, pues contarán con nueve vagones por tren.

También contarán con ocho cámaras de videovigilancia en cada vagón, es decir que cada tren tendrá 72 cámaras, estarán equipados con pantallas para informar sobre las próximas estaciones y hora de llegada, conexión a internet con fibra óptica y espacios para personas con discapacidad.

En tanto, la Línea 1 del Metro lleva 53 años operando y no había tenido ningún tipo de intervención, no fue hasta la administración de Sheinbaum que se decidió renovarla.

Las tareas de modernización están planeadas en dos etapas, por lo que la primera acción se realiza en el tramo Pantitlán a Salto del Agua, y la segunda será de Balderas a Observatorio.

LEG