Boeing entregó su último ejemplar de su legendario 747, el avión que democratizó el transporte aéreo, transportó presidentes de los Estados Unidos y siempre se distinguió por su joroba en la parte delantera del fuselaje.
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Miles de actuales y antiguos empleados, clientes y proveedores de la fabricante de aviones asistieron a la entrega del avión, un carguero 747-8 con los colores azul y naranja de la compañía Atlas Air en la factoría de Everett, en el noroeste de Estados Unidos.
El actor John Travolta, que tiene licencia para volar el 747, hizo acto de presencia poco antes de la presentación del avión, que despegará el miércoles.
Atlas Air planea un vuelo en el que la aeronave dibuja un patrón en el aire con los números 747 y una corona en honor al modelo, quien también es conocido como el “rey de los cielos”.
Así, Boeing pasa una página importante en la aviación civil, al dejar de fabricar el avión, más de 50 años después de su primer vuelo y la construcción de mil 574 ejemplares.
Gracias a su tamaño, alcance y eficiencia, el 747 “permitió a la clase media aventurarse fuera de Europa, o de Estados Unidos, con tarifas cada vez más asequibles, incluso durante la crisis del petróleo de la década de 1970”, dijo Michel Merluzeau, especialista en aviación de la empresa AIRE.
“Abrió el mundo”, enfatizó, antes de ser superado por aviones más eficientes que ahorran queroseno.
La historia del 747 comienza en la década de 1960, cuando se popularizó el transporte aéreo y los aeropuertos tuvieron que hacer frente a un aumento del tráfico. A pedido de Pan Am, Boeing decidió construir un avión que pudiera transportar muchos más pasajeros.
Inicialmente, sus ingenieros imaginaron dos fuselajes superpuestos, pero les preocupaba la situación de los pasajeros más altos, en caso de evacuación de la aeronave.
“En lugar de hacer el avión más alto, lo van a hacer más largo”, explicó el historiador de Boeing Michael Lombardi.
Así, el 747, también llamado “rey de los cielos”, o “jumbo”, se convertiría en el primer avión de dos pasillos.
Equipado con cuatro motores, el avión también fue diseñado, desde un principio, para el transporte de carga. Así, para facilitar la carga de grandes volúmenes, se abre por delante.
Por ello, la cabina se instaló más arriba, con unos asientos reservados para los privilegiados en la parte trasera, creando ese característico saliente.
El 747 siguió siendo el avión más grande del mercado hasta la llegada del Airbus A380 en la década de 2000.
LEG