La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad que se le retire la inmunidad a dos eurodiputados socialistas en el marco de un supuesto caso de corrupción vinculado a Marruecos y Qatar.
La medida, que afecta al belga Marc Tarabella y al italiano Andrea Cozzolino, se tomó a raíz de una petición formulada por la justicia de Bèlgica a principios de enero. Para ser efectiva, la decisión de la comisión deberá ser confirmada el jueves por votación en sesión plenaria, indicó una portavoz del Parlamento.
“La justicia avanza. Desgraciadamente, el Parlamento no es tan eficaz para adoptar las reformas contra la corrupción”, tuiteó la eurodiputada francesa Manon Aubry, que redactó los informes a favor de que se levantara la inmunidad de los dos eurodiputados.
Cuatro personas están detenidas hasta la fecha en relación con este caso de corrupción, conocido como “Qatargate”: el exeurodiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri, la socialista griega Eva Kaili, el asistente parlamentario italiano Francesco Gior (pareja de Kaili) y el italiano Niccolo Figa-Talamanca, dirigente de una oenegé.
Fueron inculpados por pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción. En total, los investigadores belgas incautaron 1.5 millones de euros en efectivo, al registrar los domicilios de Panzeri y Kaili, y en una maleta que llevaba el padre de la exeurodiputada.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG