Rusia afirmó que capturó el pueblo de Blagodatne, situada en el este de Ucrania y al norte de Bajmut, donde el Ejército intensificó su ofensiva y avanza lentamente desde hace varias semanas.
El Ministerio de Defensa ruso indicó en su comunicado diario que “la localidad de Blagodatne fue liberada” tras una ofensiva de las “unidades de asalto voluntarias”, apoyadas por la fuerza aérea y la artillería. El Ejército ruso utiliza el término “voluntarios” para referirse a los grupos paramilitares, como Wagner, que combaten en Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Alemania cede a Occidente, países entregarán tanques
Además, el jefe de Wagner, Evgueni Prigozhin, había reivindicado la toma de la localidad el sábado, pero Kiev lo desmintió. El ejército ruso y el grupo Wagner intentan conquistar Bajmut, que tenía 70 mil habitantes antes del conflicto, desde el pasado verano boreal.
En las últimas semanas intensificaron su ofensiva para rodear la localidad. En enero, capturaron la ciudad cercana de Soledar y aldeas vecinas.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó un plan para crear centros conjuntos de entrenamiento militar con Bielorrusia. El anuncio hace temer que Bielorrusia entre en el conflicto para apoyar a Rusia, tras su apoyo público desde el inicio.
En un decreto publicado, Putin encargó a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores que entablen conversaciones con Bielorrusia y firmen un acuerdo para establecer las instalaciones, aunque el documento no especifica dónde.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG