economía e inflación
Foto: Freepik / A tasa trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional logró hilar cinco períodos consecutivos de avance  

Durante 2022 la economía de México registró un crecimiento anual de 3.0% –según estimaciones oportunas del Inegi–, sin embargo, la actividad económica del país ya habría comenzado a disminuir su dinamismo para la recta final del año como efecto de la desaceleración en Estados Unidos y la trascendencia de la inflación en el consumo privado.

A tasa trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional logró hilar cinco períodos consecutivos de avance, pero con una constante reducción en los crecimientos durante 2022: en el primer trimestre de ese año creció 1.2%; en el segundo en 1.1%; en el tercero en 0.9%; y para el cuarto en 0.4%.

TE PUEDE INTERESAR: Economía mexicana, con potencial de mayor crecimiento durante 2022: Grupo Financiero Base

El área de análisis económico de Grupo Financiero Ve por más atribuyó la desaceleración del PIB en las últimas tres lecturas a la dilución del efecto de reapertura de las actividades económicas y el enfriamiento de la economía estadounidense.

Adicionalmente, Grupo Financiero Banorte consideró que el avance menor en la economía mexicana durante el cuarto trimestre de 2022 estuvo impactada por presiones adicionales el índice de precios nacionales al consumidor de mercancías y servicios (inflación subyacente); un mayor apretamiento monetario; y un aumento en los temores de recesión global.

TE PUEDE INTERESAR: EU sube PIB 2.1% en medio de temores de una recesión

Por su parte, Grupo Financiero Monex acotó que la economía mexicana si está resintiendo “una fuerte desaceleración”, pues el dato de 0.4% en el cuarto trimestre de 2022, es casi la mitad de lo observado en el tercer trimestre que fue de 0.9%, y poco más de la tercera parte de lo reportado en el primer trimestre (1.2%).

“Los resultados que se dieron a conocer hoy están beneficiados significativamente por los buenos resultados de septiembre, pero dado que en los últimos tres meses la economía parece no haber abonado más a la tendencia de crecimiento, el panorama podría girar de manera drástica a inicios de 2023”, advirtió Monex en un reporte.

En el reporte del Inegi, se detalla que por grandes sectores económicos, las actividades secundarias (industria de la transformación) tuvieron un incremento de 3.2% a tasa anual; las primarias (agropecuarias) reportaron un aumento de 2.8%; y las terciarias (comercio y servicios) registraron un avance de 2.7%.

Nearshoring, oportunidad de crecimiento durante 2023

Pese a la desaceleración trimestral observada en la economía mexicana, los especialistas ven con optimismo la relocalización de las cadenas globales de valor (nearshoring) en México para darle resiliencia al desempeño económico del país durante 2023.

“La buena noticia es que, a lo que respecta a la construcción, a la inversión, pues estos planes de relocalización a nivel mundial, este famoso nearshoring, pues apenas está comenzando. Es un hecho de que las empresas transnacionales no pueden mover una fábrica de un día para otro de país a otro (y dado que las) tasas de interés a nivel mundial son elevadas, pues hará que este proceso sea lento, gradual, pero la buena noticia es que existe un potencial de crecimiento importante para los próximos años”, expuso Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex.

En ese mismo sentido, Grupo Financiero Banorte indica que, aunque el panorama para 2023 sigue siendo retador por el apretamiento monetario acumulado (cuya tasa de interés en México que se ubica en 10.50%) y el panorama inflacionario, la economía mexicana se encuentra en una posición favorable para lidiar con ello en función del nearshoring.

“El PIB potencial podría mejorar este y los próximos años si se materializa y extiende la aceleración en la inversión que estamos observando actualmente” señaló Banorte al referir los anuncios de importantes inversiones de las empresas Foxconn, Mahle, BIC, Cenntro Automotive y tentativamente BMW.

LEG