Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, explicó que el levantamiento de la encuesta para elegir al candidato presidencial del partido en las próximas elecciones del 2024 iniciará en agosto de este año, se dividirá en dos etapas y la convocatoria estará abierta a toda la ciudadanía.
Este miércoles, en conferencia de prensa, delgado informó que se abrirá la convocatoria en el mes de julio, con un periodo determinado de inscripción.
“Será abierta, podrán inscribirse todas y todos los mexicanos, mexicanas que tengan interés en participar, que digan ‘yo quiero darle continuidad a este proceso de transformación'”, explicó Delgado y destacó que “es un proceso de dos tiempos”.
Te podría interesar: Certidumbre jurídica y desarrollo del sector energético, esenciales para potenciar inversiones en el país
Una vez que ésta se cierre, el Consejo Nacional de Morena evaluará todos los perfiles inscritos y si cumplieron con las bases de la convocatoria, “los requisitos que ahí se consideren”.
Posteriormente, el Consejo hará llegar al Comité Ejecutivo Nacional del partido una lista preliminar, la cual conformará la primera encuesta. “Seguramente, esta encuesta se levantará en agosto o septiembre”.
Cuando se cuente con los resultados de la primera encuesta, “se hará la segunda encuesta y definitiva. Ahí solamente irán los finalistas que saldrán de la primera encuesta”. Los resultados de esta última encuesta deberán presentarse en noviembre, debido a que desde el dos de diciembre, quienes aspiren a la presidencia, deberán dimitir de sus cargos gubernamentales.
Asimismo, el dirigente apuntó a que han sido muy claros con las llamadas “corcholatas” en que deben ayudar a ganar las elecciones de 2023, antes de preocuparse por sus actividades “para darse a conocer”.
Te podría interesar: ¿Magia? Policía ‘desaparece’ mochila tras volcadura de coche en Ecatepec
“No hay 24 sin 23, hay que pasar por el 23 para llegar al 24. Les hemos pedido que hagan una pausa en estas actividades que tienen, para darse a conocer, y nos ayuden a caminar en el Estado de México, con la maestra Delfina Gómez Álvarez, y en Coahuila, con el senador Armando Guadiana, para poder consolidar ese triunfo”.
LV