Morena acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de utilizar las herramientas de fiscalización para perseguirlos y frenar a los candidatos de esa fuerza política.
Durante su sesión de este miércoles, el Consejo General impuso una multa por medio millón de pesos al partido guinda por la entrega extemporánea del informe de gastos de precampaña en la elección extraordinaria para senador por Tamaulipas.
Al respecto, el representante de Morena, Eurípides Alejandro Flores Pacheco, dijo que “ya saben que esta fiscalización para ustedes es una herramienta de persecución y pues por eso nosotros somos muy claros, muy concretos, cumplimos las obligaciones en términos estrictamente legales para que no haya ninguna justificación, ningún pretexto para que hagan arbitrariedades”.
El morenista señaló que están en “absoluto cumplimiento en el tema de fiscalización de gastos, ingresos de precampaña. Y lo que sí llama la atención es que seamos el único partido al que detectaron que hubo personas que hicieron actos en el periodo de precampañas, si todos los partidos políticos, excepto MC, tienen candidatos”.
Por si no lo viste: Encuesta para definir candidato presidencial de Morena se levantará en agosto
En respuesta, el consejero Ciro Murayama dijo que “no hay una sola contabilidad correspondiente a ese precandidato, porque Morena no la abrió, que es quien tiene la obligación y la oportunidad, por supuesto, de registrar a sus precandidatos a efectos de que esta autoridad haga la fiscalización”.
Murayama señaló que, en un caso similar al de Félix Salgado Macedonio, los morenistas intentaron ocultar que tenían un precandidato, por lo que “si una vez que acaba el periodo a fiscalizar, el partido en el último día manda una información, eso no es cumplir cabalmente, eso es tratar de evitar la sanción mayor”.
Abundó que la comprobación de gastos del partido guinda “fue sin haber creado la contabilidad, sin haber rendido cuentas desde la opacidad, se manda la información, además de todo, inconsistente”.
El Consejo General impuso una sanción global al partido Morena por 551 mil pesos, por diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña.
Adicionalmente, determinó sancionar a los ciudadanos José Francisco Chavira Martínez y Mario Alberto López Hernández con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos o, en su caso, la cancelación del registro por no presentar sus informes de precampaña.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera Velázquez, subrayó que, si bien no se registraron precandidaturas por ninguno de los partidos políticos, se detectaron actividades que implican gastos y, por lo tanto, se emitieron oficios de errores y omisiones para que pudieran aclararlos.
Por si no lo viste: “Se volvieron activistas de la oposición”: dice Sheinbaum sobre Córdova y Murayama
Agregó que Morena, aunque emitió una convocatoria para la selección de su candidatura, no registró precandidaturas, es así que personas que buscaban la candidatura de este partido realizaron diversas actividades para obtenerla, lo que se considera como actos de precampaña; sin embargo, el partido no los había inscrito como tal en el Registro Nacional de Candidatos.
Incluso, destacó Rivera, “uno de los precandidatos presentó su informe de gastos al partido, pero este ya no pudo registrar estos gastos en el apartado correspondiente del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), dado que no había registrado ninguna precandidatura y es por esta omisión de presentar un informe de esos gastos se imponen las sanciones correspondientes”.
En otra actividad, el INE llevó a cabo la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor para realizar los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales 2023-2024, el cual estará encargado de brindar asesoría para el diseño, implementación y operación de los trabajos estadísticos y matemáticos que permitan dar a conocer la tendencia de los resultados de la elección de gubernaturas en Coahuila y el Estado de México, el mismo día de la Jornada Electoral el próximo 4 de junio.