Foto: Gobierno / En Guachochi fueron cerradas tres carreteras, ante la caída de nieve; los cuerpos de emergencia trabajaron para despejarlas  

El corazón de la sierra Tarahumara se pintó ayer de blanco, debido a la interacción de la quinta tormenta invernal con el frente frío número 28 y la corriente del chorro que provocó nevadas en los tres municipios que la componen: Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC) informó que ante la presencia de nieve en la región de Guachochi fue necesario cerrar tres carreteras: Guachochi-Nonoava, Guachochi-Balleza y Guachochi-Creel.

El meteorólogo Ildefonso Díaz precisó que desde este martes se han presentado en Chihuahua lluvias, principalmente en la zona suroeste de la entidad, en donde en el municipio de Huacho cayeron 50 milímetros, aunque se espera que continúen en todo el estado.

Para hoy se espera un marcado descenso de la temperaturas, debido a este frente frío 28 que va a afectar al estado, principalmente a municipios serranos.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) informó que ayer fueron atendidos varios tramos carreteros para evitar accidentes, ante las nevadas registradas en la zona serrana, principalmente.
Mario Vázquez, titular de la SCOP, recordó a la ciudadanía conducir con precaución y estar atenta de los avisos de las autoridades.

TAMBIÉN PEGA A YUCATÁN

El próximo viernes comienzarán a sentir los efectos del frente frío 28 en la península de Yucatán, como un incremento en el oleaje en la costa y lluvias de moderadas a fuertes, en el sur y oriente, o ligeras a moderadas, en el poniente y centro de la entidad.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, dijo que este sistema traerá consigo rachas de viento de 45 a 55 kilómetros por hora en la costa, con oleaje de 1.5 a 2.1 metros de altura.

En otras zonas, las ráfagas serán menores a 45 kilómetros por hora en el resto del territorio, pero con descensos de temperatura.

Según el pronóstico para el domingo esperan que el termómetro oscile entre los 15 y 21 grados.

 

LEG