adriana jiménez
Foto: @adyjmte / El deporte de clavados de altura cumple este 2023 diez años desde su debut en los Campeonatos Mundiales de Natación, aprobado por la FINA  

Cercana a los 38 años y con más de 20 dedicados al deporte acuático, Adriana Jiménez ha anunciado su retiro de la disciplina de clavado de altura, a la que estuvo ligada desde 2014 en su regreso al alto rendimiento. “Los años te van marcando el camino a tomar, las lesiones y las mismas competencias te van acercando al retiro y diciendo por dónde sí y por dónde no”, señala Adriana para 24 Horas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡De Sinaloa al Super Bowl! Ella es Imelda Hartley cuya empresa de tamales llegará al evento deportivo

Su decisión de dejar una práctica tan demandante como los clavados, parte principalmente por su misma salud y el bienestar de su cuerpo como herramienta de trabajo, sumado a que prefiere cederle su puesto a nuevas generaciones, para que tomen el atrevimiento de dar un paso al frente, como ella lo hizo en 2014, cuando pasó a dicha modalidad de salto de altura.

“Es un buen momento para mí en la búsqueda de desarrollarme en otras facetas de la vida. Tengo una carrera profesional y creo que a la par con el deporte y los conocimientos que tengo, puedo realizar algo en beneficio del país y el nuevo talento”, indicó la clavadista.

Señala que había dejado de disfrutar sus clavados, por temor a lesionarse aún más, sumado a los problemas que hoy tiene en sus cervicales, desde la cuarta hasta la séptima vértebra, que le hacían imposible practicar sus clavados de altura con plena confianza.”Cuando tú cuerpo no está bien se activa la mente. Pero también hay un desgaste ahí. Es un juego mental importante el tema de los clavados de altura, por el panorama, los impactos y las temperaturas”.

La campeona en de eventos como el Red Bull Cliff Diving Series en 2017, no se arrepiente de ninguna decisión tomada a lo largo de su carrera deportiva. “Llegué con signos de interrogación y sin nada de experiencia, pero los clavados tradicionales me ayudaron a saber competir. Aprendí mucho sobre el ritmo, el tiempo en el aire, la caída, velocidad, el impacto con el agua y me voy sumamente satisfecha, agradecida y sumamente afortunada”.

Apunta a personajes como Jonathan Paredes, Sergio Guzmán, Diego Rivero y a Alejandra Aguilar en la rama femenil, con quien trabajó desde que era niña y en quien ve la principal imagen a seguir dentro de dicho deporte. “Es la niña que viene a dar la cara por los clavados de altura en la rama femenil”.

La clavadista invita a que las autoridades volteen a ver a los niños, antes de tener algún buen resultado, para que los desarrollen desde un semillero y que puedan llegar fuertes física y mentalmente, para que puedan desarrollarse mejor en las grandes ligas y que no se queden únicamente con los medallistas y aquellos que ya llegaron a ese punto alto.

Frase

“De todas las competencias, me quedo con estar en la orilla de los 20 metros a punto de saltar, como el mejor recuerdo de mi carrera” – Adriana Jiménez

LEG