Google anunció que lanzará un chatbot conversacional llamado Bard, configurando un enfrentamiento de inteligencia artificial con Microsoft, que ha invertido miles de millones de dólares en los creadores de ChatGPT, la aplicación de lenguaje enormemente popular que imita de manera convincente la escritura humana.
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ChatGPT, creado por la empresa OpenAI de San Francisco, ha causado sensación por su capacidad para escribir ensayos, poemas o código de programación a pedido en segundos, lo que ha provocado temores generalizados de hacer trampa o de que profesiones enteras se vuelvan obsoletas.
Microsoft anunció el mes pasado que respaldaba OpenAI y comenzó a integrar las funciones de ChatGPT en su plataforma Teams, con la expectativa de que adaptará la aplicación a su suite de Office y al motor de búsqueda Bing.
La posible inclusión en Bing centró la atención en Google y la especulación de que el motor de búsqueda que domina el mundo de la compañía podría enfrentar una competencia sin precedentes de un rival impulsado por inteligencia artificial.
Los informes de los medios dijeron que el éxito de la noche a la mañana de ChatGPT fue designado como una amenaza de “código rojo” en Google con los fundadores Sergey Brin y Larry Page, quienes se fueron hace varios años, que regresaron para intercambiar ideas y acelerar una respuesta.
La presión para actuar se vio incrementada por las bajas ganancias publicadas la semana pasada por Alphabet, matriz de Google, que no cumplieron con las expectativas de los inversores. El mes pasado, la compañía anunció que despediría a 12,000 personas a medida que ponía más énfasis en los proyectos de inteligencia artificial.
El anuncio de Google se produjo en medio de un evento de lanzamiento relacionado con la IA por parte de Microsoft en una señal más de que los dos gigantes tecnológicos lucharán por la tecnología, también conocida como IA generativa.
“La IA generativa cambia las reglas del juego y, al igual que el auge de Internet hundió a los gigantes de las redes que vinieron antes (AOL, CompuServe, etc.), tiene el potencial de cambiar la dinámica competitiva para la búsqueda y la información”, dijo Rob Enderle, analista de tecnología independiente.
“Google todavía vive en gran medida del hecho de que su motor de búsqueda es el más utilizado, esto podría cambiar eso, relegándolos a la historia”, agregó.
Bard estará listo en semanas
En su publicación de blog el lunes, el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que la IA conversacional Bard de Google saldría a probarse con un plan para que esté más disponible “en las próximas semanas”.
Bard de Google se basa en LaMDA, el sistema Language Model for Dialogue Applications de la empresa, y ha estado en desarrollo durante varios años.
“Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje”, dijo Pichai.
“Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad”, agregó, dando a entender que la aplicación daría respuestas actualizadas, algo que ChatGPT no puede hacer.
Antes del surgimiento de ChatGPT, que se lanzó a fines de noviembre, Google se había mostrado reacio a lanzar su propia IA basada en el idioma por temor al riesgo para la reputación de lanzar tecnología que no estaba lista.
Los investigadores que utilizan los mismos modelos de lenguaje que Bard o ChatGPT han demostrado la capacidad de la tecnología para arrojar información errónea o tonterías a una escala potencialmente masiva.
El propietario de Facebook, Meta, se vio obligado en noviembre a retirar el lanzamiento de su propio modelo de lenguaje grande llamado Galactica después de tres días cuando los usuarios compartieron sus resultados sesgados e incorrectos en las redes sociales pocas horas después de su lanzamiento.
Pichai insistió en que las respuestas producidas por Bard “cumplirían con un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”.
Las respuestas de nuevo estilo “destilarían información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir”, dijo Pichai.
Los motores de búsqueda reforzados con IA generativa “darán respuestas estructuradas a preguntas y ya no enlaces”, dijo a la AFP Thierry Poibeau, del centro de investigación CNRS de París.
LEG