Los fiscales de EU presentaron la “Casa Blanca” de Genaro García Luna como una de las pruebas de sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
En el décimo día del proceso en contra del exsúper policía de Felipe Calderón, los fiscales presentaron una lista de pruebas entre las que destacan la mencionada propiedad en Morelos de la cual se subrayó que tenía una “bonita piscina”; fotografías de un Mini Coopera verde y otros vehículos de lujo en esa propiedad, o de su colección de armas.
En el documento difundido por los reporteros Jesús García (@JesusGar) y Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) se lee:
1/2 El lunes, el agente especial George Dietz, explicará hallazgos en computadora y otros dispositivos de Genaro García Luna. La defensa indica que esa evidencia suma a:
– Acceso a dinero del narco
– García Luna sabía que podría ser investigado pic.twitter.com/BBhsRgOuUr— Jesús García (@JesusGar) February 8, 2023
Te podría interesar: Pide AMLO que se aclare si Felipe Calderón se benefició con negocios de Genaro García Luna
“Esta evidencia no se relaciona con las actividades de consultoría posteriores a 2012 del demandado”.
Y en una revisión de ese documento se observa que las fotografías de la “Casa Blanca” de García Luna en Jiutepec, Morelos se tomaron en 2009 y 2010 y “corroborada por Héctor Villareal Hernández”, exfuncionario del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Además destaca las fotografías de un Mustang y un Land Rover en la “Casa Blanca” de Genaro García Luna tomadas en marzo de 2013.
También entre las pruebas que buscaban presentar los fiscales están las fotografías de una motocicleta Harley Davison de colección que pertenecía a García Luna, que “El Grande” dijo fue un soborno de Beltrán Leyva.
Y las pruebas 1424, 1425 y 1560 son fotografías del yate y del extitular de Seguridad manejando su Lamborghini (2010) todas las imágenes son previas a 2013.
Al respecto, Jesús García señaló que:
“Evidencia interesante. Fotos de lujos previos a 2012 (…) El lunes el agente especial George Dietz explicará los hallazgos en computadora y otros dispositivos de Genaro García Luna”.
La cámara no funcionó
Durante la audiencia que fue relativamente corta, testificó el agente de la DEA, Iván Carrera quien participó en la detención del exmano derecha de Calderón Hinojosa.
Judge Cogan cut short prosecutors showing more photos of García Luna's home to the jury. The defense had objected to the photos, saying prosecutors couldn't prove pics taken from García Luna's electronic devices showed properties, cars, etc. that actually belonged to him.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 8, 2023
Te podría interesar: ¿Por qué le dicen ‘el Diablo’ a Edgar Veytia? Esto fue lo que declaró en el juicio contra García Luna
En su comparecencia Carrera mencionó que tras el arrestó del exfuncionario mexicano en Dallas (2019) la cámara con la que se debía grabar su interrogatorio no funcionó.
LV