El colectivo Sélvame del Tren anunció ayer la obtención de una suspensión definitiva de la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur y Norte, con trazo de Cancún a Tulum.
A través de su cuenta de Twitter, el colectivo enfatizó que la decisión del Juzgado Primero de Yucatán “confirma lo que se lleva comunicando desde hace un año, donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.
“Para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales (…)”, se lee en el comunicado.
El movimiento celebró esta acción, pues consideran que se suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos.
“La principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”, señalaron.
leg