A nivel profesional, la NFL ha buscado imponer una cultura de apego en sus equipos dentro del territorio nacional, para tener una mezcla importante de aficionados por equipos puntuales que, año con año, aspiran a dominar el emparrillado.
La relación del futbol americano con México es notable. Después de Estados Unidos, somos uno de los que más tradición tiene por el deporte de alto contacto físico. A nivel profesional, la NFL ha buscado imponer una cultura de apego en sus equipos dentro del territorio nacional, para tener una mezcla importante de aficionados por equipos puntuales que, año con año, aspiran a dominar el emparrillado.
TE PUEDE INTERESAR: NFL desde Cero: Balón
Durante los 80’s y 90’s la afición en México tenía un fuerte interés e impacto en los Cowboys, 49ers y los Steelers. De acuerdo con datos de la NFL en México, el futbol americano de Estados Unidos es la segunda liga más vista en el país, después de la LigaMX y cuenta con un promedio de 45 millones de aficionados. De ese número de seguidores, sobresale que al menos el 45% son mujeres y el 53% en general, son personas con 34 o menos años.
El equipo que mayor avance ha tenido en México durante los últimos años han sido los Patriots, que acompañados de la época dorada de la franquicia de New England, con seis títulos desde 2001 y tres de ellos entre 2014 y 2018, hoy se encuentra en la disputa directa por ser el equipo con más seguidores en el país.
En la disputa por ser los favoritos en México, Patriots se miden directamente con Cowboys y Steelers como los equipos con mayor presencia fuera de Estados Unidos. En menor grado aparecen los 49ers como la franquicia de mayor tradición y por encima de equipos que tienen a su grupo cada vez más nutrido de seguidores, entre los que sobresalen Bills, Rams, Kansas City, Raiders, para dejar en un tercer plano a clubes como Eagles, Bears, Dolphins, Broncos y Packers como los cuadros restantes.
Los jugadores más seguidos
Pese a que el futbol americano no es un deporte donde predominen las individualidades, es inevitable que existan jugadores que se destaquen en el juego, por la relevancia de sus posiciones y el protagonismo constante en el campo.
Aunque su retiro seguramente afectará en su protagonismo para los próximos años, la sola presencia de Tom Brady en los emparrillados los colocaba como uno de los jugadores a seguir. En menor grado, la nueva generación de quarterbacks ha ganado terreno en dicha discusión, con la presencia de Patrick Mahomes, Josh Allen y Joe Burrow, como los que más atraen en la actualidad.
Por parte de la histórica Estrella Solitaria, el corredor Ezekiel Elliot sobresale por encima del resto, aunque haya dejado de tener el protagonismo que en años anteriores, mientras que George Kittle es de los más buscados al hablar de los 49ers.
LEG