Ni el Buen Fin, ni la Copa Mundial del Fútbol en noviembre pasado, ayudaron a impulsar el consumo privado en México, ya que registró un retroceso de 0.6% a tasa mensual, dando señales de deterioro del poder adquisitivo de los mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR: Influencer estafa a sus seguidores con más de 700 mil pesos; fingió tener cáncer
En el penúltimo mes de 2022, el indicador que mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo de origen nacional e importado, rompió la racha de cuatro meses consecutivos al alza, según datos del Inegi.
Al interior del consumo privado, se observó que los bienes de origen nacional no reportaron variación respecto al mes, mientras que los servicios tuvieron una contracción mensual de 0.3%. En tanto, los bienes importados cayeron 3.7% a tasa mensual.
La baja en el consumo privado en noviembre “refleja las distintas presiones que comienzan a operar sobre el consumo, como el nivel elevado de las tasas de interés y el desgaste de la capacidad de gasto tras varios meses de una inflación atípica”, acotó al área de análisis de Grupo Financiero Monex.
LEG