En la capital del país hay 12 mil unidades y conjuntos habitacionales, en las que prevalecen los problemas por la falta normas que regulen el pago de cuotas, uso de áreas comunes, representación legal y organización entre sus residentes; por ello, es necesario crear una “nueva Ley de Condominio de la Ciudad de México”, aseguraron legisladores locales, autoridades del Gobierno capitalino y especialistas.
TE PUEDE INTERESAR: Asambleas en los estados respaldan a Claudia Sheinbaum
Durante el encuentro organizado por el Congreso de la Ciudad de México, “Diálogo Ciudadanos: Hacia una Ley de Condominio para la Ciudad de México”, se presentaron y analizaron diversas propuestas en torno a las principales necesidades, problemáticas y oportunidades para los conjuntos habitacionales.
El diputado de Morena, Ricardo Janecarlo Lozano, presidente de la Comisión de Vivienda, consideró que el condominio es una figura jurídica que ha hecho posible la buena dinámica urbana de la capital, por lo que se debe contar con una nueva ley que contribuya a cumplir los compromisos internacionales de la agenda 20-30, en la cual se tomen en cuenta los parámetros de la “vivienda digna y vivienda adecuada”, así como lo establece la Constitución capitalina, también.
La titular de la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México, Claudia Ivonne Galaviz dijo que actualmente existen más de 12 mil unidades y conjuntos habitacionales, con más del 70 por ciento sin protocolizar, lo que genera morosidad, invasión de áreas comunes, así como falta de autoridad, organización y representación legal; por lo que es necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo coadyuven para dotar a esa instancia de mayores atribuciones, que le permita una mejor protección de los derechos de la ciudadanía.
Adylene Bueno Aguilar, Analista de ONU-Hábitat, resaltó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el paradigma de “vivienda adecuada” es el primer paso para acceder al resto de los derechos humanos en favor de la sociedad.
El director ejecutivo de operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Raúl Bautista, consideró que en la actualidad las leyes del régimen de propiedad condominal no son funcionales y deben renovarse. Esta figura fue creada en los años cuarenta y hoy esta rezagada.
La diputada Valentina Batres planteó la creación de la figura de condominio familiar en la nueva ley, para dar certeza jurídica a las familias que han construido sus viviendas en predios de grandes dimensiones que actualmente pagan altos costos por diversos servicios.
Frase:
“Se debe contar con una nueva ley que contribuya a cumplir los compromisos internacionales de la agenda 20-30, en la cual se tomen en cuenta los parámetros de la vivienda digna y vivienda adecuada”
Ricardo Janecarlo Lozano
Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso CDMX
LEG