Al asegurar que la prohibición de drogas y el tráfico de armas en América Latina son promotores de la violencia que se vive en América Latina y el mundo, el canciller Marcelo Ebrard indicó que estas problemáticas son parte de la “agenda compleja” de la región.
Te podría interesar: Nunca he hablado con AMLO sobre García Luna: Ken Salazar
Durante la inauguración del Retiro sobre Mediación “América Latina y el Caribe”, el funcionario aseveró que en los “próximos años” habrá que “ir desmontando las razones del mundo que provocan conflictos de violencia política en la región de América Latina y el Caribe”.
“Habrá que considerar también, si se me permite, el otro gran promotor de la violencia en América Latina que es el prohibicionismo respecto a las drogas y la extrema facilidad del tráfico de armas. Que esta combinación: prohibicionismo con lo opuesto que es la permisividad en el tráfico de armas, provocan violencia en casi toda la región, violencia a gran escala, no estamos hablando de algo menor, no es necesariamente violencia política, pero es una violencia creciente que nos amenaza”, dijo.
“Habrá que revisar las dos, son dos factores estructurales, cada año, es peor”, agregó.
El canciller Ebrard indicó que coincide con la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden sobre prohibir las armas, y confió en que el Congreso de ese país apoye la propuesta.
“Ciertamente sí es uno de los principales elementos de violencia en toda la región”, dijo.
México presentó diez de octubre de 2022 una demanda en el estado de Arizona contra cinco empresas estadounidenses por tráfico de armas, la segunda que interpone debido a la utilización de dispositivos armamentísticos procedentes de dichas compañías en crímenes en México.
Te podría interesar: Inaugura Sheinbaum C2 del Centro Histórico
En agosto de 2021, el gobierno mexicano demandó a 11 fabricantes de armas ante una corte en Boston, Massachusetts, por negligencia y por fomentar el tráfico ilícito, pero la demanda fue desestimada por un juez.
CSAS