Ante la llegada de nuevas inversiones a México por la relocalización de las cadenas globales de valor (nearshoring), la demanda de vehículos pesados tiene potencial de alcanzar ventas de hasta 70 mil unidades, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Nuestra estimación realizada por AMDA, por ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubican nuestra demanda potencial cerca de 70 mil unidades”, expuso Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA.
“Lo más que hemos llegado a tener en venta de vehículos pesados data ya del lejano 2007, cuando estuvimos en el orden de 54 mil unidades. Para este 2023, nuestra expectativa ronda 43 mil unidades y estos datos que les proporciono de demanda potencial de récord histórico de ventas y la perspectiva de 2023, nos ubica el trecho que tenemos todavía para poder incrementar la renovación del parque vehicular”, dimensionó.
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En conferencia de prensa, el presidente de la AMDA explicó que en la medida en que se vaya consolidando la llegada de nuevas inversiones en la industria manufacturera que, además del sector automotriz, incluye electrónica, electrodomésticos y demás, también aumentará la demanda de transporte, beneficiando al sector automotriz.
“En la medida en que se estén consolidando estas líneas de producción necesariamente se incrementará la demanda de transporte a efecto de trasladar estas manufacturas hacia los mercados de exportación, sea vía ferroviaria, marítima o directamente en autotransporte. Y con ello, habrá un impacto en la recuperación del mercado de vehículos comerciales pesados, principalmente en carga”, indicó.