El diputado Jaime Baltierra García (PT) pidió a la Fiscalía de Puebla atienda y resuelva la denuncia presentada por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan afectados por la construcción de la autopista México-Puebla.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el petista explicó que desde 1979 los habitantes de este municipio solicitaron la indemnización de cosechas y el pago por la expropiación de tierras derivado de la construcción de dicha autopista.
Indicó que apenas en 2018, el Juzgado Tercero de Distrito de Puebla, ordenó el pago y la entrega de un cheque por la cantidad de 176 millones 500 pesos a favor del ejido.
Te podría interesar: Ordena Corte dar cumplimiento a sentencia agraria de 1957
“No obstante, los entonces representantes se adjudicaron dichos recursos con fines personales; por lo que hasta el momento a las y los ejidatarios afectados no se les ha reintegrado las indemnizaciones que les corresponden”, dijo Baltierra García.
Los ejidatarios, continuó, aportaron elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de las personas defraudadoras de la comunidad, y en febrero de 2022 se giraron órdenes de búsqueda y aprehensión.
Sin embargo, acusó que las pesquisas y las detenciones se han visto entorpecidas por la Fiscalía del Estado de Puebla aduciendo que no existe la certeza del paradero de dichas personas.
Por si no lo viste: Ecocidio en Acapulco: talan manglar y lo llenan de tierra
“El acceso a la justicia de los compañeros ejidatarios se ve negada por la falta de responsabilidad y seriedad de la autoridad encargada de procurar justicia en Puebla, que hasta ahora no ha atendido, respondido o recibido a los afectados; y cuando así lo convienen, cancelan las citas programadas”, acusó el legislador.
Afirmó que existe información clara y precisa que acredita el retraso en la investigación, lo que ha dado tiempo a los responsables de ampararse.