Entre la alharaca que se ha desatado justificadamente por la mal llamada reforma electoral, la atención se ha centrado en la posibilidad de que no se instalen las casillas, el padrón no sea confiable, no haya funcionarios capacitados para los comicios y se anule la elección presidencial.
Puede ser, desde luego, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación les niega la razón a los partidos políticos y otros que han impugnado el llamado Plan B presidencial.
Sin embargo, una lectura más a fondo de ese plan para destazar al INE -Adán Augusto López dixit-, permite proyectar que el riesgo mayor no tiene que ver con la elección presidencial sino con la posibilidad de que el Congreso -las Cámaras de Diputados y de Senadores- no se puedan instalar.
¿Cuál sería la consecuencia de este eventual escenario?
Si los legisladores electos en 2024 no fueran capaces de rendir protesta, es decir, que el Congreso no se instalara, se provocaría un caos político que obligaría, en un escenario catastrófico, a la disolución de ambas Cámaras y la creación de Congreso constituyente y una nueva Constitución.
Mientras el caos que esa medida generaría se aplaca, el país podría caer en una crisis económica de grandes proporciones, aumentaría la pobreza y la incertidumbre jurídica y social exacerbaría los problemas que ya tenemos como la inseguridad y la inflación.
Suena de terror, pero el debilitamiento del árbitro electoral y los ataques sistemáticos del que es objeto desde Palacio Nacional, han logrado permear en un sector de la sociedad que validaría la nulidad de una elección que no favorezca al partido en el poder.
Si el día de la elección presidencial preocupa a los partidos de oposición y a las organizaciones de la sociedad civil, el día después será fundamental para la vida del país.
Hay tiempo aún de evitar un desastre de esa magnitud.
****
El próximo domingo, fecha en que termina el periodo de precampañas en el Estado de México, el PRI organizará un evento masivo en el que participarán los más de 50,000 delegados designados para promover la candidatura de Alejandra del Moral al Gobierno del estado.
El evento, que se realizará en Toluca, será también el marco para designar oficialmente a del Moral como candidata de la coalición PRI-PAN-PRD.
No se ha decidido aún si al evento asistirán los presidentes del blanquiazul y del PRD pero, en aras de fortalecer la coalición, podrían dejarse ver en el presídium con la crema y nata del tricolor en el estado.
Será una buena oportunidad para constatar cómo están los ánimos de los aliancistas, que tendrán un periodo de 45 días de intercampaña para agarrar más confianza.
A ver.
****
Hoy se llevará a cabo la reunión del morbo entre el dirigente del PRI, Alejandro Moreno y el senador Miguel Osorio Chong.
Osorio tendrá una reunión de una hora con el campechano y después del encuentro cara a cara habrá otra encerrona, pero con toda la bancada del PRI en el Senado.
O los que quieran asistir.
Lo que se espera del encuentro es la decisión de ambas partes de trabajar por los objetivos que se ha trazado el PRI, independientemente de los propósitos personales.
Ello fortalecería al PRI de cara a las votaciones en el Senado, pero habrá que esperar hasta la noche de hoy para conocer si las diferencias quedaron de lado o no hubo acuerdos.
LEG