México evitó el ingreso de 191 plagas de importancia cuarentenaria, al frenar la llegada de 2 mil 665 embarques que no cumplían con los requisitos sanitarios de importación, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Unos mil 609 oficiales de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica inspeccionaron más de 45 millones de toneladas de mercancías en 436 puertos, aeropuertos, garitas fronterizas y puntos carreteros estratégicos.
Tras la inspección, ingresaron 43 millones de toneladas de productos agroalimentarios provenientes de más de 100 países los cuales sí cumplieron los requisitos y especificaciones.
Las principales mercancías que se importaron corresponden a alimentos de la canasta básica como maíz, trigo y frijol, así como productos cárnicos, acuícolas y pesqueros.
Respecto a los embarques que fueron rechazados porque no cumplieron los requisitos sanitarios de importación, los oficiales verificaron la destrucción o el retorno custodiado del cargamento a su país de origen.
En este tipo de embarques, el personal oficial detectó la presencia de plagas ausentes en México como el gorgojo Khapra y el nemátodo Meloidogyne chitwoodi, además de malezas como la Commelina benghalensis.
LEG