La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el trámite a seguir para el cumplimiento de una sentencia en materia agraria, que data de más de 60 años y no se ha ejecutado por parte del Registro Agrario Nacional.
Lo anterior, tras la solicitud formulada el 7 de agosto de 2019 por el Comisariado de Bienes Comunales de Calimaya de Díaz González, Estado de México, para conocer el proceso que dé cumplimiento a una sentencia del máximo tribunal, dictada el 23 de julio de 1957, por un conflicto de límites que sostenían con distintos núcleos comunales de esa entidad.
Por si te lo perdiste: Alerta INE, la desaparición del 84.6% del servicio profesional electoral
El Pleno determinó que provea la relación de la ejecución de la sentencia pronunciada por el Tribunal Pleno en el juicio de inconformidad 2/1949 y su acumulado 3/1949, mediante la aplicación de la Ley Federal de Reforma Agraria.
Se insista en la inscripción de dicha sentencia ante el Registro Agrario Nacional, lo cual, a pesar de que a través de oficio expedido el 24 de septiembre de 1957 se hizo del conocimiento de dicho organismo, al momento no se ha dado cumplimiento.
Además, se ordene al correspondiente Juzgado de Distrito en el Estado de México la ejecución del fallo.
Por si te lo perdiste: Inicia reunión Osorio Chong y Alito Moreno
La Suprema Corte pidió al Registro Agrario Nacional y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado de México el cumplimiento de los efectos indicados en esa sentencia y, además, se requiera a la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano lo concerniente a los eventuales trabajos técnicos que pudieran ser necesarios para el cabal cumplimiento del fallo emitido por la SCJN hace más de 60 años.
LDAV