El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados llamó al Gobierno federal a cumplir con los acuerdos y acciones del Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), así como posponer los incrementos anunciados al precio del gas LP, electricidad y cuotas de peaje administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En un pronunciamiento, los priistas consideraron que los precios de los alimentos, 14% más caros que en diciembre del año pasado, son una señal de alarma que debe poner a trabajar a todas las instancias para no permitir más afectaciones a los bolsillos de los mexicanos.
“No debe haber costos tan altos de alimentos como el huevo, que ha pasado de 21 pesos en 2018, a más de 50 pesos en lo que va de este año. De igual manera, las papas pasaron de siete a 38 pesos en ese periodo, entre otros que pesan en la economía familiar por ser de uso cotidiano”, indicaron.
Por si no lo viste: Presenta PAN amparo contra plan b
Señalaron que durante 2022 el país enfrentó una creciente inflación que provocó una pérdida del bienestar y poder adquisitivo en las familias, en especial en las de menores ingresos, según informó el Inegi, que además advirtió de la escalada de precios de la canasta de consumo básica más alta de los últimos 22 años.
“Lo anterior, demuestra que, desafortunadamente, los resultados de las acciones llevadas a cabo por el gobierno han sido altamente insuficientes, por lo que es necesario respetar los acuerdos realizados para detener la inflación”.
Los legisladores del tricolor indicaron que entre los aumentos que más afectan a la ciudadanía están el del gas LP que pasó de 10.62 pesos por litro a 11.28 pesos; el aumento a la electricidad en el que se incluye el consumo básico y que además es el más alto de los últimos seis años, así como la alza en el costo de peaje de las autopistas que iniciará en marzo.
Por si no lo viste: Alerta INE, la desaparición del 84.6% del servicio profesional electoral
Recordaron que la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto de poco más de 76 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante el año; en cuanto al peaje más de 20 estados tienen asignaciones presupuestarias para construcción, conservación y mantenimiento de carreteras, por lo que estos incrementos impactarán en los costos de los productores y por tanto en el precio de las mercancías.