Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó el Reino Unido en lo que se consideró un viaje secreto hasta poco antes de que aterrizara en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, en un avión de la Real Fuerza Aérea británica.
TE PUEDE INTERESAR: Ayuda internacional a Turquía y Siria tras devastador terremoto
A su arribo, Zelenski, de 45 años, fue recibido en la pista de aterrizaje por el primer ministro conservador, Rishi Sunak, de 42, y posteriormente se trasladaron a la residencia oficial del premier en el número 10 de la calle Downing.
En un comunicado sobre la visita sorpresa, la oficina de Sunak aprovechó para anunciar que “el primer ministro ofrecerá reforzar la oferta de entrenamiento del Reino Unido para tropas ucranianas, incluida una ampliación a pilotos de aviones de combate para garantizar que Ucrania pueda defender sus cielos”.
Después, el ucraniano se presentó ante las dos cámaras del Parlamento, donde fue ovacionado por los líderes de los principales partidos, el Conservador y el Laborista. Sunak reiteró que “nuestro objetivo sigue siendo asegurar una victoria ucraniana”. Por su parte, Keir Starmer, líder laborista y favorito para derrotar a Sunak en la siguiente elección a finales de 2024 o inicios de 2025, dijo que Zelenski “nos ha recordado que nuestra libertad y democracia son invaluables”, por lo que pidió “mostrarle al pueblo ucraniano nuestro compromiso y apoyo”.
En su discurso ante parlamentarios en el Palacio de Westminster, Zelenski, quien dijo hablar “en nombre de los héroes de guerra que están en las trincheras”, agradeció el apoyo británico desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, cuando Boris Johnson ocupaba el primer ministerio. No obstante, reiteró la petición de su gobierno por aviones de combate. “Al dejar el Parlamento británico hace dos años, les agradecí por el delicioso té inglés. Y hoy dejaré el Parlamento agradeciéndoles por adelantado los poderosos aviones ingleses”, dijo el mandatario, en alusión a un videomensaje que dio en marzo de 2022.
Al término, Zelenski le regaló el casco de uno de los mejores pilotos ucranianos al presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle. Escrito con plumón azul, el caso decía: “Tenemos libertad, dennos alas para protegerla”.
Por la tarde, Zelenski se reunió con el rey Carlos III en Buckingham para una audiencia privada. Sin embargo, durante el saludo, el monarca le dijo al presidente que “todos hemos estado preocupados por ti y pensando en tu país durante mucho tiempo”.
LEG