A todos sorprendió la decisión de Banxico de incrementar 50 puntos base la tasa de referencia al 11.00%. Previo a esta decisión, se dio a conocer la inflación de enero que sigue mostrando riesgos. Es por ello, que Banxico decidió desligarse “temporalmente” de la FED, aumentando más la tasa de interés tratando de acotar estos riesgos inflacionarios internos.
La inflación subyacente sigue presionada al aumentar 8.45% anual en la que las mercancías aumentaron 11.0% anual y servicios 5.51%. Los precios al productor considerando energía y servicios aumentó 4.82%.
Es por ello, que la Junta de Gobierno vio una ventana de “oportunidad” de aumentar en mayor medida la tasa de interés y tratar de contener una inflación que claramente muestra presiones internas por temas salariales, aumento en servicios públicos y privados, así como el segmento de alimentos, alimentos procesados, etc…
La respuesta de los mercados fue de una apreciación del tipo de cambio a niveles de $18.75 donde es probable que se estabilice y se mantenga en un rango alrededor de $18.75 – $19.10 en estos días, rebote en la curva de bonos gubernamentales y cetes, así como una baja en bolsa también ligada al movimiento de bolsas estadounidenses.
Banxico considera que el crecimiento económico mundial se moderó en el 4T22 y si bien hay menores presiones inflacionarias por baja en precios de energéticos, el componente subyacente se mantiene alto, por lo que la mayoría de los bancos centrales han anunciado que mantendrán elevadas sus tasas de interés por un tiempo prolongado
En la parte interna, al 4T22, la economía mexicana continuó creciendo, aunque con menor dinamismo, la inflación se mantiene alta por un descenso más lento que el previsto en alimentos y el repunte en los servicios, al tiempo que el peso se ha apreciado y las tasas de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos disminuyeron.
Logra Minu 50 mdd entre capital y deuda
A pesar de que los fondos de inversión fueron en 2022 más exigentes y precavidos al momento de financiar proyectos de emprendedores y startups, la empresa Minu dirigida por Nima Pourshasb, que trajo el concepto de salario on-demand a México y se ha diversificado con una serie de beneficios financieros para empleados, anunció la recaudación de 30 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento, que incluye ronda puente de inversores como Coppel Ventures, Besant Capital, Enea Capital y de los inversionistas ya existentes, así como otros 20 millones en deuda por parte de Accial Capital. De esta manera siguen creciendo las alternativas para que las empresas pongan a la gente como prioridad y vean por su bienestar.
Otra vez el Metrobús
Nuevas sospechas levanta la Dirección de Adquisiciones del Metrobús, a cargo de Mario Quintal y la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas, de María Dolores Arellano Sesmas, encargados de llevar los procesos de licitación de los servicios de limpieza de sus oficinas y estaciones. Y es que la convocatoria No. METROBUS/LPN/001/2023 para la contratación de este tipo de servicio para lo que resta del año está lleno de irregularidades como por ejenmplo, que las interesadas cuenten con al menos 20 certificados en materia de bioseguridad e higiene, los cuales no son aplicables a los trabajadores de limpieza pero que han demostrado ser un candado efectivo para Servicios Integrales Retimar, S.A. de C.V., firma cuya representante legal es Beatriz Adriana Escárcega Arellano, prima de la antes mencionada Directora Ejecutiva de Administración y Finanzas del Metrobus.
@1ahuerta