La Secretaría de Agricultura retiró la cuarentena a la avicultura en Yucatán y aseguró que el virus de influenza aviar AH5N1 ya no circula en la región.
Se afirmó que no hay focos activos del virus en unidades de producción avícola en el territorio nacional, tras el levantamiento de cuarentena en Nuevo Léon, el 23 de noviembre, en Jalisco, el 4 de enero, y en Sonora, el 16 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: Sader impulsa 8 proyectos en BCS
El Senasica mantiene todas las medidas previstas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) como la vacunación de gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial en todas las zonas estratégicas.
Esto luego de que se detectó un primer brote en octubre de 2022 pero que a la fecha ha sido contenido.
De acuerdo con el muestreo que han realizado médicos veterinarios especializados de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) perteneciente a la DGSA del Senasica se cumplieron 28 días del último caso positivo de IAAP AH5N1 en Yucatán, por lo que, al no detectarse nuevas infecciones durante cuatro periodos de incubación del virus –lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad—, se determinó levantar la cuarentena.
Los especialistas de sanidad animal lograron contener el virus en 15 granjas comerciales y dos unidades de producción de traspatio, las cuales fueron despobladas, lavadas y desinfectadas, además establecieron el vacío sanitario de 21 días y, finalmente, mediante pruebas de laboratorio, constataron que ya no hay presencia del virus.
LEG