Sevilla será este sábado por la noche escenario de la gala más importante del cine español, la de los Premios Goya, recompensa final a un año de buenas películas y éxito de público. La mexicana Noche de fuego compite por el premio a la Mejor Película Iberoamericana.
POR SI TE LO PERDISTE: El dominio de Noche de fuego
Las actrices Penélope Cruz y Carmen Maura, o el cantante C. Tangana serán algunos de los encargados de entregar los premios en una ceremonia en el Auditorio Andalucía en la que la intérprete francesa Juliette Binoche y el veterano director Carlos Saura recibirán premios de honor.
As Bestas, con casi 700 mil espectadores y 4.4 millones de euros recaudados (4.7 de dólares), Alcarrás, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, o la película animada Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda, con casi 12 millones de euros recaudados, optan a premios.
En la 37ª edición de los Goya, apodados “los cabezones”, parten como favoritas As Bestas, con sus 17 nominaciones, seguida por Modelo 1977, con 16, así como Alcarrás y Cinco lobitos con 11.
Hay poco espacio para la risa entre las nominadas. Así, la película española más taquillera del año, la tercera entrega de la comedia Padre no hay más que uno, del actor y director Santiago Segura, no opta a ningún premio, pese a sus 2.7 millones de espectadores.
Otra circunstancia que llama la atención es que tanto As Bestas como Alcarrás retraten con amargura la vida en el campo, después de los muchos sueños bucólicos alimentados por el confinamiento y la pandemia de coronavirus.
El premio a la mejor película iberoamericana tiene la incógnita de saber si se le podrá arrebatar a la argentina Argentina, 1985, el film de Santiago Mitre interpretado por Ricardo Darín que narra el juicio a los responsables de la dictadura militar. Lo intentarán la colombiana La jauría, la mexicana Noche de fuego, la boliviana Utama y la chilena 1976.
LEG