El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó la participación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en las operaciones de rescate que el gobierno del país ofreció a la nación turca, tras el sismo de 7.8 grados de magnitud, y aseguró que su rapidez salvó vidas.
Durante su participación este viernes en la ceremonia por el CVIII Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Base Aérea Militar No. 5 en Zapopan, Jalisco, donde, tras narrar brevemente la historia de creación de la FAM, declaró:
“Hace unos días, aviones de la Fuerza Aérea han llevado con rapidez al personal y equipo a Chile y Turquía para brindar apoyo humanitario. Y subrayo, con rapidez, porque esto demuestra que esta Fuerza Aérea goza de una extraordinaria organización, disciplina y profesionalismo”.
Asimismo, destacó, frente a los presentes, entre los que se encontraba el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, el Secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, así como el Canciller Marcelo Ebrard y el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, que el llegar a tiempo a Turquía, “como se está dando a conocer, ha significado salvar vidas”.
Te podría interesar: VIDEO. Policía y perro mueren en enfrentamiento con presuntos delincuentes en Ensenada, Baja California
Por su parte, Carlos Antonio Rodríguez, excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana y ahora Director de la Escuela Militar de Aviación del Colegio del Aire, dio detalles sobre la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con algunas cifras.
“En aviones de la Fuerza Aérea se transportaron recientemente 93 elementos del Ejército Mexicano, 37 de la Secretaría de Marina, 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes están realizando actividades de ayuda humanitaria con motivo del sismo en la República de Turquía”.
LV