Foto: 24 Horas Yucatán / El Museo del Ferrocarril de Yucatán formará parte de los atractivos en la zona del Gran Parque de La Plancha  

El Museo del Ferrocarril de Yucatán formará parte de los atractivos en la zona del Gran Parque de La Plancha, un espacio que se revitalizará y que dará cabida a 41 piezas que cuentan la historia del ferrocarril en el país, incluida la longeva locomotora de vapor 270, fabricada en Estados Unidos en 1903, o la locomotora de diseño aerodinámico construida por la General Motors en 1949.

El representante de la asociación civil del museo, Roger Gómez Chimal, expuso que los trabajos avanzan de manera importante y, como se sabe, la obra está en manos de la Sedena, pero lo que se sabe es que una parte de las máquinas estará en el nuevo museo y otras serán distribuidas en lo que será el parque y serán dadas en concesión, por ejemplo, para la venta de comida rápida.

Dijo que lo anterior se logró porque desde que se presentó el proyecto del nuevo parque, se insistió en que no se perdiera la esencia ferrocarrilera que caracterizó a la zona de La Plancha y colonias vecinas, como la Jesús Carranza. Por ello, las máquinas, que serán debidamente restauradas, adornarán el nuevo parque.

“Como asociación civil estamos colaborando y ahora a la espera que se defina cómo se moverán las máquinas, porque hay que cambiarlas de lugar, algunas cerca y otras más alejadas, pero se necesita maquinaria especializada como grúas, porque tenemos la que más pesa, que es de 160 toneladas y de ahí para abajo”, indicó.

Agregó que se cuenta en total con 41 locomotoras, vagones y demás, pero no todas caben en el espacio que será destinado al nuevo museo, por lo que las demás estarán en diferentes zonas de La Plancha.

 

LEG