Foto: Captura de pantalla | Un Tribunal desechó un amparo promovido por el colectivo La Esperanza de Sitilpech, que mantenía la granja cerrada.  

Habitantes de Sitilpech, Yucatán, bloquearon el acceso a un camión de la empresa Kekén que transportaba cerdos a la granja Kancabchén II.

Te podría interesar: Denuncian venta de tesis en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; maestros estarían involucrados

Lo anterior, luego de que denunciaron la contaminación de su agua y aire, según medios locales.

Un video difundido en la cuenta de Twitter (@memoriasdnomada), muestra el momento en que pobladores impiden con un caballo la entrada del camión, mientras una patrulla de la Policía Estatal permanece detrás del vehículo.

“¿Dónde están nuestros derechos? Están pisoteados”, grita una mujer durante la protesta.

“¿Vinieron a cuidar el camión o vinieron a cuidar al pueblo?, cuestiona un hombre a través de un megáfono a las autoridades.

Esto, luego de que un Tribunal desechó un amparo promovido por el colectivo La Esperanza de Sitilpech, que mantenía la granja cerrada, ubicada a menos de tres kilómetros de Izamal.

Te podría interesar: Por “daño moral” Andrés Roemer interpone demanda contra denunciante; piden justicia

“El agua está cambiando de color y el olor se está poniendo cada vez más insoportable, que no podemos ni salir a sentarnos en nuestro patio (…) Nuestra inconformidad también es que nunca se nos consultó, queremos que se nos consulte”, denunció en 2022 Mercedes integrante de la Esperanza de Sitilpech a la asociación Kanan Derechos Humanos.

 

 

 

RM