En una época donde abundan los oportunistas, impostores y manipuladores, donde el cinismo es común para estafar y vivir a costillas de los trabajadores, cobra mucho valor y orgullo que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE cumpla 13 años de estabilidad laboral, salarios dignos y de preservar en todo momento la vida de nuestros agremiados, entre otras cosas.
En estos años nos hemos convertido en la casa de los mineros. El camino no ha sido fácil, hemos librado las tempestades desde nuestra integración.
Las nuevas generaciones de mineras y mineros conocen nuestra historia, saben que vencimos a un tirano que se apoderó de la Secretaría General del Sindicato Minero sin haber pisado una sola mina, sin ser trabajador, sin ser minero; Napoleón Gómez Urrutia acabó con la reputación y principios de ese sindicato. Llegó a la silla y empezó a construir a golpe de saqueos y robos una gran fortuna que hoy está valuada en millones de dólares.
La extorsión también forma parte de su plan de acción, cada revisión salarial es el pretexto para hacer peticiones millonarias, pero no en favor de los mineros, sino que es dinero que va directo a su cartera. Los empresarios que no cumplen reciben huelgas y paros locos, mientras que los compañeros son obligados a parar labores, sin importar los días que les descuenten de salario.
Napillo se volvió el mayor enemigo de los mineros, burló a más de 11 mil compañeros, les robó 55 millones de dólares de sus pensiones y jubilaciones, la estafa fue real, le giraron órdenes de aprehensión y huyó a esconderse a Canadá para no ser encarcelado.
El desdén de Napillo hacia los mineros fue creciendo, es corresponsable de la tragedia de Pasta de Conchos, él pasó por alto las condiciones de Seguridad e Higiene que había en la mina a cambio de millonarias sumas de dinero.
Tras la muerte de los 65 compañeros, Napillo no se detendría, de ahí la urgencia y obligación moral de fincar una nueva organización sindical; y así fue como un grupo de valientes y comprometidos trabajadores frenamos en seco al impostor y fundamos el 12 de febrero de 2010, el FRENTE, un sindicato de mineros para mineros.
Hoy sumamos muchas victorias, trabajamos en conjunto con las empresas para obtener mejores condiciones laborales, le apostamos al diálogo y a la conservación de empleos. Somos el único sindicato del sector que organiza, junto con las empresas, el más grande evento de capacitación enfocado a mejorar la seguridad dentro de las minas; en octubre nuestro Simposium cumplirá 11 años.
En el FRENTE no ponemos en riesgo el sustento de las familias mineras, todas las decisiones son tomadas por los compañeros y apoyados por la dirigencia local y nacional.
Somos un sindicato fuerte, unido, que cada mes integra a sus filas a jóvenes que buscan estabilidad laboral, empleo seguro y bien remunerado.
Hemos trabajado muy duro para lograr resultados, para sacar de manera satisfactoria cada revisión salarial y contractual, para convertirnos en referencia internacional por nuestras buenas prácticas.
Para los que se preguntan: no, no nos hemos cansado, por el contrario, estamos fortalecidos, listos para seguir luchando por el bienestar de las y los mineros y por los trabajadores de México.
Seguiremos señalando el pasado, porque también en nuestras manos está el acabar con las dirigencias apócrifas y abrir la puerta a un verdadero sindicalismo responsable, empático y humano.
Somos el FRENTE.
@CarlosPavonC