La Clínica de Especialidades Toxicológicas en la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, realizó durante el 2022 un total de 334 mil 869 consultas y atenciones a capitalinos, por consumo de algún tipo de sustancia legal o ilegal, así como de atención por picadoras o mordeduras de animales, informó la Secretaría de Salud capitalina.
Las autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informaron que las consultas se realizan de manera gratuita y no se “estigmatiza” a quienes solicitan la atención por el consumo de alguna sustancia prohibida.
Esta unidad, también ofrece servicios a quienes sufren picaduras o mordeduras de alacranes, arañas, serpientes, roedores, abejas, perros y otros insectos, los cuales pueden poner en riesgo su integridad y deben recibir algún antídoto o vacuna.
El director del hospital, doctor Luis Ernesto Caballero Torres, dijo: “En materia de toxicología se brinda el derecho a la salud de manera pronta, integral y gratuita de la mano de especialistas con ética, sin estigmatizar, criminalizar ni rechazar a los pacientes; con tratamientos que incluso pueden ser de más de un año y que, si se atendieran con un particular, podrían pagar hasta 500 mil pesos por los primeros seis meses”, comentó.
Aseguró que el 95% de quienes ingresan a esa unidad lo hacen por ingerir alcohol, mientras que la marihuana, cocaína, metanfetaminas, solventes y opioides representan el cinco %.
LEG